ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia Gestalt


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 3

PSICOTERAPIA GESTALT

Cuando se estableció la Psicología como ciencia en Alemania, de 1870 a 1880, se consideró que su tarea principal consistía en el análisis de la mente en sus elementos básicos. La Psicología de la Gestalt, fundada por Wertheimer, Kohler y Koffka poco antes de la Primera Guerra Mundial, representó una reacción contra aquel punto de vista tradicional de la Psicología antigua. Los gestaltistas en vez de buscar elementos mentales prefirieron estudiar las configuraciones y patrones naturales que aparecen en la experiencia directa. Así mismo, los gestaltistas se opusieron al behaviorismo de Watson, que analiza la conducta partiendo de la dualidad estímulo-respuesta”.

En sus inicios gran parte de la Psicología de la Gestalt centró su interés en investigaciones sobre la percepción; más tarde lo extiende a otros campos como el aprendizaje, la conducta social y el pensamiento. Un aspecto fundamental de la Psicología Gestalt consiste en que resulta estéril tratar de comprender los fenómenos por medio del análisis de los elementos que la constituyen“La palabra Gestalt se refiere a una entidad específica concreta, existente y organizada que posee un modelo o forma definida. Gestalt significa cómo se perciben en la mente los objetos conocidos en la vida diaria”.

La Psicología de la Gestalt es también conocida como Teoría de Campo, debido a que la Gestalt considera que la conducta tiene lugar en un medio ambiente que consiste en un organizado sistema de tensiones y esfuerzos (fuerzas), análogos a los que se dan en un campo.

El enfoque de la terapia Gestalt fue desarrollado por Fritz Perls (1893-1970).

Toma algunas influencias de la escuela alemana, del psicoanálisis, de la fenomenología y del existencialismo.

Se puede decir que es un todo unificado.

El enfoque de esta terapia se interesa por la existencia presente y no por el pasado.

Esta terapia se basa en la autorregulación del organismo.

Es decir que esta terapia analiza como una persona es capas de detectar una necesidad y suplirla, al igual el contacto que las personas tienen con respecto al medio ambiente para así permanecer equilibradas y fuertes.

En fin esta terapia tiene como fin promover soluciones a los síntomas o problemas que se presenten, pero también es una técnica de crecimiento y desarrollo.

ALGUNOS MECANISMOS DE DEFENSA PARA LA NEROSIS

La proyección (F. Perls): Consiste en transferir lo que uno siente o piensa, pero que por diversos motivos lo que no puede aceptar en sí mismo, a los demás.

La introyección (F. Perls): Aquí el sujeto se "traga" todo lo que le dan sin masticarlo lo suficiente;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com