ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 6

Terapia lúdica.

Una de las implicaciones prácticas de la terapia centrada en el cliente es la terapia lúdica, esta no surgió como algo plenamente acabado. Muchas de las suposiciones y procedimientos del ludo- terapeuta centrado en el cliente derivan de las otras orientaciones.

Según Elaine Dorfman en el libro “Psicoterapia centrada en el cliente” de Carl Rogers, la terapia lúdica surge de los intentos de aplicar la terapia psicoanalítica a los niños, un método básico en los adultos para poder hacer consientes las experiencias reprimidas era por medio de la asociación libre, pero surgió un problema grave cuando se descubrió que los niños pequeños se negaban a asociar libremente. Así lo informo Anna Freud en 1965 (Rogers, 1990) Anna afirmaba que se podía inducir ocasionalmente a un niño pequeño a asociar libremente por momentos, y este lo hacía para agradar a un analista al que quería. De esta manera el niño no conformaba una neurosis de transferencia así que Anna Freud modifico la técnica analítica clásica. Como parte de una campaña para ganar a un niño, alunas veces jugaba con él.

Por su parte, Melanie Klein (1964) suponía que las actividades lúdicas del niño, incluyendo las verbalizaciones concomitantes, estaban a determinadas emocionalmente como las asociaciones libres de los adultos. Klein denominó a su enfoque análisis lúdico.

Entonces ¿en qué consiste la terapia lúdica? La ludoterapia centrada en el cliente es un intento de probar la validez de esta hipótesis en condiciones variables, de este modo, se ha aplicado la terapia a niños que presentaban la más amplia variedad de problemas, síntomas, y pautas de personalidad. Algunas veces se aplico la terapia tanto a padres como al niño, y otras veces solamente al niño.

Es necesario que el terapeuta le comunique esta actitud de respeto, para que el niño perciba que es una situación en la cual puede ser verdaderamente el mismo. El terapeuta hace esto parcialmente por lo que le dice al niño, aunque probablemente este sea un aspecto menos importante.

El terapeuta intenta proporcionar una relación de calidez y comprensión, en la que en niño pueda sentirse lo suficientemente seguro como para relajar sus defensas en la medida necesaria para apreciar cómo se siente al funcionar sin ellas.

Aunque la terapia centrada en el cliente es básicamente similar tanto para niños como para adultos, el ludo terapeuta enfrenta ciertos problemas que aparecen más asiduamente en el trabajo con niños. Tales como que el tiempo del terapeuta sea muy limitado si se tienen otros casos o que al terminar una sesión el niño se muestre renuente para finalizar el juego.

Psicoterapia centrada en el grupo.

En algunos aspectos significativos la terapia grupal es similar a la terapia individual, en otros casos es netamente diferente. Las similitudes emergen de un propósito común y de una misma concepción de la naturaleza humana y de las maneras en que cambia. Las diferencias surgen de un hecho importante en la terapia individual solamente dos personas están inmediatamente comprendidas, en tanto que la terapia grupal cinco, seis o siete personas interactúan en el proceso terapéutico.

Normalmente los grupos están integrados por unas seis personas y el terapeuta, se puede trabajar eficazmente con menos participantes y se pueden agregar uno o dos, el grupo se reúne en una habitación silenciosa y muy cómoda donde todos pueden sentarse alrededor de una mesa. Puede haber cierta incertidumbre al comienzo, pero el mejor remedio para la incertidumbre parece ser el establecimiento de la responsabilidad del grupo para su propia dirección. Una pauta bastante típica es que los diferentes miembros del grupo cuenten algo de sí mismos describan sus problemas haciéndolo informalmente y sin presiones. Después de tener todos estos elementos el grupo debe elegir un tema de discusión, puede haber uno o varios temas por sesión. Para cada tema hay un participante principal que es el centro focal, y hay participantes menores cuya cantidad e intensidad de participación varía de un tema a otro.

Como menciona Nicholas Hobbs (1949), la situación grupal impone algunas nuevas demandas al terapeuta, ahora debe responder sensiblemente a seis personas en lugar de una; debe ser capaz de reconocer y manejar objetivamente las corrientes cruzadas de sentimientos que se desarrollan dentro del grupo. Si el terapeuta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com