ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ PAPEL JUEGA O PUEDE JUGAR LA ESCUELA EN LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO?


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  5.207 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo humano se vincula con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con los elementos que una persona puede ser y hacer en su vida; en la posibilidad de aumentar la capacidad humana en forma plena y dar a esa capacidad el mejor uso en los ámbitos cultural, económico o político, es decir, en un fortalecimiento de capacidades. En resumen, el desarrollo humano se centra en el progreso de la vida y el bienestar humano, en tener la libertad de vivir como nos gusta hacerlo pero sin afectar a terceros.

Los factores emocionales, afectivos y relacionales son aspectos de creciente interés para el mundo educativo. La escuela plantea hoy el desarrollo integral y armónico de los alumnos y asume como tarea no sólo enseñar a conocer y a explorar el mundo; sino también enseña a ser y a convivir.

Actualmente, la sociedad también demanda al mundo escolar educar y formar personas capaces de vivir en un mundo dinámico, versátil, donde las relaciones interpersonales deben darse en un marco de elevado nivel de adaptación, solidaridad y justicia; planteándose objetivos como la capacidad para escuchar a los demás; colocarse en la situación emocional del otro; respetar y considerar las opiniones ajenas; capacidad de compromiso y participación.

La escuela ha venido ha convertirse en un segundo hogar para el estudiante que muchas veces es relegado en casa, ve a la institución educativa como una vía para establecer relaciones de afecto, de comprensión y de apoyo. Tanto, que pueden llegar a ver en un profesor la figura paterna o materna de la que podrían estar careciendo.

Así, como hemos visto en algunas clases, debemos estar preparados para enfrentar estos nuevos retos del docente. No darle la espalda al alumno, convertirlo y darle las herramientas necesarias para vivir en un amboiente que va más allá de estudiar.

Los docentes tenemos la tarea y el reto de desarrollar todas las capacidades y habilidades de los individuos. Ahora debemos tener el cuidado de ver más allá de lo que un alumno es en el aula: debemos averiguar qué hay detrás él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com