ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE TAN ALTO ES EL NIVEL DE ESTRÉS LABORAL AL QUE SE VE SOMETIDO EL PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

¿QUE TAN ALTO ES EL NIVEL DE ESTRÉS LABORAL AL QUE SE VE SOMETIDO EL PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA?

Hoy en día se reconoce que el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento de las entidades para las que trabajan.

El estres laboral es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación. (Leka, Stavroula y otros, 2004)

Un trabajador estresado suele ser más enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral; además, la entidad para la que trabaja suele tener peores perspectivas de éxito en un mundo competitivo.

El concepto de Estrés laboral aparece cuando se reconoce que el trabajo, como escenario sociolaboral, provoca múltiples fuentes de estresores que pueden llegar a afectar a las personas como si fuera un estrés personal. Es por ello que las organizaciones deben regular las fuentes de tensión para manejaras adecuadamente y evitar que las personas puedan llegar a sentirse disfuncionales ante una situación.

El estrés laboral es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación. (Leka, Stavroula y otros, 2004)

En un estudio realizado en el año 2010 por el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INAS) y registrado en el portal especializado en educación en salud y prevención, SUVIDA, así como en las estadísticas que se manejan al interior de instituciones como el ministerio colombiano del trabajo, muestran que el estrés no sólo se mantiene como una de las enfermedades laborales más comunes (65%), sino que, además, “días tras día causa un mayor número de incapacidades laborales y mayor cantidad de empleados lo padecen”, comentó el director del INAS, Juan Gonzalo López.

El concepto de estrés laboral aparece cuando se reconoce que el trabajo, como escenario sociolaboral, provoca múltiples fuentes de estresores que pueden llegar a afectar a las personas como si fuera un estrés personal. Es por ello que las organizaciones deben regular las fuentes de tensión para manejaras adecuadamente y evitar que las personas puedan llegar a sentirse disfuncionales ante una situación.

Por lo general el personal odontológico esta expuesto a grandes cargas de estres debido al medio en el que se desenvuelve, entre los dentistas tanto la posición de trabajo, los ruidos fuertes y la presión propia de la profesión genera grandes cargas de estres. Por ejemplo, en Armenia Quindío, dos profesionales de odontología que laboran en entidades de salud, mensionan que existen otros tipos de eventos estresantes que involucran su salud tanto física como mental, estos son: el dolor del paciente, sobrecarga laboral, incumplimiento del paciente, ansiedad del paciente, posibilidad de contagio de enfermedades, la poca remuneración actual del profesional de odontología, no se cuenta con suficientes materiales odontologicos para la elaboracion de procesos, el poco tiempo que asignan las entidades de salud para atender los pacientes (entre 15 y 20 minutos) y el resultado de todo lo anterior es menor calidad y mayor inconformidad tanto de los pacientes como del profesional en sí.

Teniendo en cuenta lo anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com