ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Entiende Los Psicólogos Por Psicología


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 6

Definir a la Psicología, y por ende su campo, objeto y métodos de estudio, en tanto ciencia, no debería representar conflicto alguno. Sin embargo, la psicología se enfrenta, desde el siglo XIX, a un proceso de metamorfosis en la que se encuentra entrampada. Situación evidenciada por las definiciones tautológicas, incompletas e indefinidas, que presentan sus representantes.

La Psicología nace y se desarrolla en el seno de la Filosofía, ocupándose de fenómenos subjetivos, internos, temporales, inespaciales e intencionales. Empero a mediados del siglo XIX, un grupo de psicólogos luchando por escapar de su órbita, adoptan un carácter experimental ocupándose de hechos comprobables y observables. Es así como, la Psicología (la gran ciencia) se escinde en psicología científica y psicología psicoanalítica, las cuales en lugar de complementar y fortalecer el desarrollo de la Psicología post-moderna, se enfrascan en un enfrentamiento antagónico reclamándose, por medio de sus representantes, una a otra el verdadero derecho de estudiar lo psicológico. Por una parte, la “vieja psicología” reclama tener la verdadera definición de la psicología en la que el objeto de estudio es la vida psíquica, entendida como el conjunto de fenómenos psíquicos, y estos como los diversos estados que ocurren en el aparato psíquico del ser humano, mientras que la “moderna psicología” señala tener una definición científica al estudiar la consciencia y la conducta, entendida la primera como la capacidad del sujeto para percibirse a sí mismo, y la segunda como la actividad propia de los organismos vivos motivada por estímulos interiores y exteriores.

Planteado de este modo, el conflicto entre la psicología que explica (científica, académica) y la que comprende (psicoanalítica) reside en una cuestión de estatus: el carácter de ciencia o ideología de sus teorías, respectivamente. En este sentido, los psicólogos que estudian la consciencia y conducta son científicos, mientras que los psicólogos que estudian el aparato psíquico son teóricos, filósofos o metafísicos.

Empero esta diferenciación tan marcada se puede interpretar, al menos, de dos maneras. La primera habla de lo inmadura que se encuentra la Psicología como ciencia. ¿Acaso los psicólogos no pueden indagar en el aparato psíquico para explicar el porqué de determinadas conductas? ¿Acaso los fenómenos psíquicos no pueden estudiarse con modernas técnicas de observación? ¿O es que la Psicología se encuentra en una metamorfosis semejante a la que atravesó la Química cuando dejo de ser alquimia y no puede darse el paso definitivo? ¿Nos enfrentamos a una resistencia al cambio al no dejar ir lo que le dio origen o por el contrario, a una pérdida del sentido de lo que es psicológico? Desde esta perspectiva, los representantes de ambas ramas psicológicas están enfrascados en una etapa de confusión y crisis, similar a la etapa de la adolescencia. Luego entonces, la psicología se encuentra en una etapa adolecente en la cual no ha podido encontrar su verdadero objeto estudio al tener una gran cantidad de mensajes contradictorios sustentados desde dos modelos antagónicos.

La segunda interpretación, es que la psicología científica es una esfera independiente de la filosofía, mientras que la psicología psicoanalítica continúa bajo la autoridad de la filosofía. Esta situación implica que la psicología de la consciencia y la conducta es una ciencia, de reciente nacimiento con una existencia de 150 años aproximadamente, la cual se encuentra en un proceso de acumulación de conocimiento, mientras que la psicología del psicoanálisis se concibe como una disciplina discursiva que se asienta en los terrenos de la Filosofía.

Ateniéndome a la segunda interpretación, todo está dicho: la Psicología científica es la ciencia perteneciente al campo de las ciencias experimentales que estudia la conciencia y la conducta, mientras que el psicoanálisis es una disciplina filosófica perteneciente al campo de las ciencias sociales, que se ocupa del aparato psíquico del ser humano.

Por el contrario, si me ciño a la primera interpretación, tanto la psicología científica como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com