ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Convivencia Humana


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es convivencia?

Se denomina convivencia al hecho de compartir o de vivir con otras personas. La convivencia se desprende de la esencia del ser humano, que es sociabilidad, es decir la facultad de vivir en sociedad.

¿Qué es la convivencia social humana?

La convivencia social consiste en el respeto mutuo entre las personas, las cosas y el medio en el cual vivimos y desarrollamos nuestra actividad diaria. Decimos de la importancia de las leyes para que éstas regulen y garanticen el cumplimiento de esa convivencia social humana.

El ser humano es un ser social. Ninguna persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud. Sin embargo, la convivencia no siempre resulta fácil, dado que pueden interferir negativamente ciertas diferencias sociales, culturales o económicas, entre otras muchas posibilidades

El respeto y la solidaridad son dos valores imprescindibles para que la convivencia armoniosa sea posible. Por supuesto, existen distintos niveles o tipos de convivencia: la convivencia con la familia en el seno de un hogar es muy diferente a la convivencia con otros seres humanos en el marco de una comunidad (un barrio, una ciudad), ya que la intimidad de ambos casos es incomparable.

Diversas corrientes sostienen que la conciencia del Yo sólo puede tenerse a partir de la existencia del Otro. En dicha interdependencia social que se produce en la convivencia, cada persona se define a sí misma.

Como es de saber por todos, los valores nos ayudan para una mejor convivencia en la sociedad. La encargada de estudiar los valores es la axiología.

Los valores en el ser humano, hacen que este sea más que un ser terrenal y lo colocan en un plano en el que es un ser racional y pensante.

Los valores son pautas para la transformación social y la realización de la persona. También son la clave de una buena convivencia en la sociedad en la que vivimos, que debe basarse en ellos para desarrollarse de manera prospera

La acumulación de estos valores y virtudes mejoran la calidad de vida de la persona; en la medida en que se obra bien, el espíritu se regocija y la felicidad del hombre aumenta, permitiéndole llevar una vida de acuerdo a sus principios y más convivencial al momento de relacionarse con su entorno.

Los valores que fortalecen la convivencia social humana:

• Respeto

• Confianza

• Honestidad

• Amor

• Solidaridad

• Equidad

• Tolerancia

Una virtud es una cualidad humana que permite a quien la posee tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para cambiarlas a su favor. Las virtudes que comúnmente se aplican a la convivencia social humana son:

• Templanza (mantener el control)

• Prudencia (medir los actos)

• Fortaleza (proyección física y mental en el día a día)

• Justicia (tomar decisiones equitativas y tolerantes de acuerdo al contexto)

Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organización. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos.

Rasgos comunes a toda especie animal y características de la convivencia humana

Promueve y garantiza la participación efectiva y el desarrollo de todos los actores corresponsables en la definición, sustentación y defensa de las reglas de juego del sistema democrático y de la gobernabilidad.

Los valores y principios básicos, son los que fundamentan a la organización, a la gestión interna y a la acción externa en la sociedad, en el Estado y en la Comunidad Internacional.

• La Justicia Social: es el fin de toda discriminación contra los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com