ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Bullying


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el Bullying?

El bullying es conocido como un hostigamiento, en este caso escolar, es cualquier

forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de una forma constante a lo largo de un tiempo determinado.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da comúnmente en el salón de clases, los protagonistas de este acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrar a la adolescencia (12-13 años)

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por querer conseguir la intimidación de la víctima, por parte de un agresor más fuerte que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso llegar a cometerlo.

CAUSAS GENERADORAS DEL BULLYING

Las causas que generan el bullying pueden ser de varios tipos entre las principales se encuentran:

• Personales: Una persona que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia .Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

• Familiares: La persona puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

• Escolares: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia.

DESARROLLO DEL BULLYING

• El agresor determinara a su víctima la cual comúnmente será la persona más tímida, aislada del grupo, aquella persona que vista y calce de una manera distinta a la mayoría de los alumnos.

• El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques.

• Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com