ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Estres Laboral


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  4.175 Palabras (17 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 17

Índice:

I. Resumen………………………………………………3

II. Introducción…………………………………………….4

1. -Estrés laboral ……………………………………………...…..6

2. -Deserción laboral: ¿por qué ocurre?...................................7

3. -Etapas de desarrollo del estrés…………………….…..……7

3.1. Etapa de reacción de alarma…………………………...…….8

3.2. Etapa de resistencia………………………………….…..…...9

3.3. Etapa de agotamiento………………………………….……..9

4. -Tipos y clases de estrés…………………………………………10

4.1. psicosocial…………………………………………………….10

4.2. biogenético………………………………………………..….10

5. Fuentes de estrés……………………………………………......11

5.1. Sucesos vitales intensos y extraordinarios……………...11

5.2. Sucesos diarios estresantes de pequeña intensidad…...11

5.3. Sucesos de tensión crónica mantenida…………………..11

6. Principales causas de la deserción laboral………………..…12

7. Consecuencias del estrés laboral………………….……….…13

7.1. A nivel del sistema de respuesta fisiológica…………….13

7.2. A nivel del sistema cognitivo…………………………..….13

7.3. A nivel del sistema motor………………………………….14

7.4. Iluminación…………………………………………….….…14

7.5. Ruido……………………………………………………..….14

7.6. Ambiente Contaminados………………………………..….15

7.7. Temperatura………………………………………….…...…15

8. Como se puede prevenir el estrés laboral……………..….…..15

9. Como evitar el estrés laboral…………………………….……..17

10. Metodología………………………………………………….…..19

11. Resultados………………………………………………….…….21

12. Referencia, bibliografía…………………………………….……25

Resumen

El objetivo del estudio fue encontrar cuales eran las causas o factores por el cual existe el estrés y la deserción laboral en los trabajadores que laboran en compañías u otros trabajos que implican un gran esfuerzo con su respectivo estilo de vida.

Se estudió un total de 5 trabajadores de ambos sexos, que en este año elegimos ya que en ellos encontramos un alto índice de estrés causado por sus trabajos.

Por tal motivo se les aplicó una encuesta con preguntas relacionadas con los variables hábitos de actividad física, hábitos alimenticios, y estado de salud. Al mismo tiempo se les preguntaba actividades relacionadas con su trabajo, como lo es por ejemplo: ¿los trabajadores tienen la posibilidad de elaborar con su propio ritmo de trabajo?

Se evidenció un grado significativo de estrés laboral en trabajadores de ambos sexos, con mayores porcentajes de estrés en los hombres comparados con las mujeres, ya que los varones resultaron ser la cabecera de la familia.

Las diferencias de estilo de vida no fueron significativas entre hombres y mujeres. Existe una asociación entre estilo de vida y deserción laboral por enfermedad (estrés) sólo con el disminuido hábito de actividad física y con los altos nivel de presión.

Palabras claves: estrés, deserción laboral, estilo de vida.

Introducción

Nuestra investigación se inicio con esta pregunta ¿Cual es el impacto o factor que conlleva estrés laboral en las empresas donde se elabora?, al llevar a cabo la investigación, se encontró la respuesta.

Los factores que se encontraron son los que exigen demasiado; tanto desde el punto emocional como físico ya que siempre se quiere que den un “todo”, debido a los plazos estrictos que deben de cumplir los sujetos, el trabajo se desarrolla frecuentemente en condiciones de presión de tiempo, este es un factor muy marcado, dado que el sujeto es consumido por el tiempo y no le da lugar a pensar con tranquilidad, otro factor relacionado del tiempo es la organización de los horarios, donde al sujeto no se le da un lugar para descansar correctamente además de no poder pasar tiempo con su familia y/o relajarse.

Varios sujetos entrevistaos presentaron una liguera carga de Estrés laboral, pero dentro de esa poca carga de estrés, se presentaron factores como lo son tareas que exigen una concentración intensa, donde el sujeto necesita vigilar demasiado cerca su trabajo y este le exigente desde el punto de vista emocional.

Otro factor que se identifico con la investigación fue que cuando hay problemas (mal funcionamiento, defectos, averías) con el equipo, la maquinaria, los instrumentos o el software, además de problemas robo y/o honestidad; esto provoca que el sujeto se atrase provocando que el tiempo corra y el trabajo mismo de igual manera va provocando el desespero de la persona.

Durante la investigación se encontraron factores enfocados a la salud en lo que en algunos sujetos se les presento el test y la entrevista, mencionaron que sufren desde dolores de cabeza, hasta gastritis o en peor de los casos enfermedades de los nervios.

Se demostró que en el área laboral se sufre de problemas no de gran intensidad, pero si de una moderada, la cual puede causar un desarrollo de este fenómeno a gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com