Psicología / Que Es La Psicologia?y Cuales Son Sus Ambitos?

Que Es La Psicologia?y Cuales Son Sus Ambitos?

Documentos de Investigación: Que Es La Psicologia?y Cuales Son Sus Ambitos?
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  elianaaristiaran  05 junio 2012
Tags: 
Palabras: 416   |   Páginas: 2
Views: 243

Es la ciencia que se dedica a promover la salud mental y prevenir las alteraciones (alteraciones que pueden manifestarse en diferentes ámbitos).

Un psicólogo clínico puede realizar diagnósticos, pronósticos, seguimientos psicológicos, y tratamientos psicoterapéuticos individuales o grupales, de acuerdo a diferentes modelos teóricos.

Un psicólogo puede dedicarse a la investigación en todas las áreas de la Psicología, participar en la planificación y ejecución de planes de salud y acción social e integrar equipos interdisciplinarios tanto en instituciones públicas como privadas.

En el ámbito educacional puede formar parte de un gabinete psicológico escolar, realizar diagnósticos, psicodiagnósticos, asistencia inmediata para casos críticos, asesoramiento profesional a los educadores, padres y alumnos, y realizar orientación vocacional y ocupacional.

En el deporte, un psicólogo puede mejorar la dinámica de grupos, brindando asesoramiento y tratando de modificar pautas de comportamientos que afectan el rendimiento de los deportistas, detectando dificultades en la relación entre los integrantes y sus problemas para manejarse en equipo; e identificando la distribución de los roles, las características del liderazgo, las fallas en la comunicación, la tendencia al individualismo y la competitividad, y los defectos de carácter que impiden un mejor desenvolvimiento.

En el ámbito forense puede realizar asesoramiento y asistencia psicológica en temas como la adopción, tenencia de hijos, discernimiento de tutelas, guardas, separación y situaciones derivadas del Derecho de familia. También puede colaborar en la asistencia y rehabilitación de detenidos en instituciones penales y para trabajar en equipo en investigaciones policiales.

La psicología social se ocupa del estudio de la conducta social, en términos de conformidad o no con las reglas, la autoridad, el comportamiento de las personas cuando pertenecen a grandes grupos. En consecuencia, los psicólogos sociales es

tudian los procesos que las personas utilizan para el juicio social, incluyendo el estudio de valores personales, creencias culturales y las formas en que se desarrollan las identidades sociales. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo.

En el ámbito laboral puede elaborar perfiles psicológicos para la asignación de puestos y tareas; seleccionar personal, brindar asesoramiento profesional en las relaciones laborales, dedicarse a la capacitación del personal con el objetivo de optimizar el trabajo, en cuanto a formas de comunicación, motivación, percepción, y fenómenos de la dinámica de los grupos. Identificar y elaborar estrategias para afrontar dificultades en el grupo de trabajo, con respecto al liderazgo, a la autoridad, a la comunicación (tanto entre los trabajadores como para con la empresa) etc. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos