ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Las Emociones Y Los Estados De Animo


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  2.765 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué son las emociones y los estados de ánimo?

Diferencia entre emociones y los estados de ánimo:

Afecto Definido como un rango amplio de sentimientos que experimentan las personas. El afecto se experimenta en forma de emociones o estados de ánimo.

Estados de ánimo 1. con Frecuencia su causa es poco general y poco clara. 2. Dura más que las emociones. 3. Más generales (afecto positivo-negativo que cumple múltiples emociones específicas) 4. Por lo general no están indicadas por expresiones distintivas. 5. Son de naturaleza cognitiva. Emociones 1. La ocasiona un evento específico. 2. Duración muy breve (segundo minutos) 3.Son numerosas y de naturaleza especifica (ira, disgusto, miedo) 4. Por lo general van acompañadas de distintas expresiones faciales. 5. De naturaleza orientada a la acción.

El conjunto básico de las emociones:

Hay docenas de emociones, incluyen enojo, entusiasmo, envidia, miedo, frustración, decepción, incomodidad, disgusto, felicidad, odio, esperanza, celos, alegría, amor, orgullo, sorpresa y tristeza. Se han querido delimitar a un conjunto fundamental o básico de emociones. Sin embargo algunos estudiosos argumentan que no tiene sentido pensar que hay emociones básicas porque incluso las que rara vez se experimentan como la conmoción que ejerce un efecto poderoso sobre nosotros.. Otros académicos planten que las emociones son universales comunes a todas las personas. El filosofo Descarte identifico seis “pasiones primitivas y sencillas” asombro, amor, odio, deseo, alegría y tristeza. Los psicólogos actuales tratan de identificar las emociones básicas por medio del análisis de las expresiones faciales. Un problema es que algunas son demasiado complejas como para reflejarse con facilidad en nuestros rostros. Ejemplo: el amor que es una emoción universal, pero que es difícil de expresar solo a través de las expresiones faciales. Esta discrepancia entre filósofos y psicólogos han hecho que algunos científicos estén de acuerdo y que existen seis emociones esenciales y universales “ira, miedo, tristeza, felicidad, disgusto y sorpresa.

El humor como afecto positivo y negativo.

Una forma de clasificar las emociones es en: positivas y negativas. Las emociones positivas- como la alegría y la gratitud expresan una evaluación o un sentimiento favorable. Las negativas como la ira o la culpa expresan lo opuesto. Las emociones no son neutrales ya que ser neutral es no tener emoción. Al agrupar las emociones en categorías positivas y negativas se convierten en estados de ánimo, ahora las consideramos en forma más general en vez de aislar una en particular. Este modelo no incluye todas las emociones y es por dos razones.

Estructura de los estados de ánimo

El afecto positivo: como una dimensión del estado de ánimo que consiste de las emociones positivas como el entusiasmo, la confianza, en sí mismo como la alegría en el extremo alto. Y en el extremó bajo aburrimiento, la depresión y el cansancio.

El afecto negativo: consiste en nerviosismo, estrés, ansiedad en el extremo alto y relajamiento, tranquilidad y aplomo en el extremo bajo.

El afecto positivo y negativo influyen en el desempeño en el trabajo y más allá de este, es importante saber que las emociones negativas se traduzcan en estados de ánimo negativos. Las personas piensan en eventos que generaron sus emociones negativas cinco veces más rápido que las positivas. Por lo tanto se espera que la gente recuerde más las negativas con mayor facilidad. La verdad es que las investigaciones muestran que existe una desviación positiva es decir cuando no pasa nada en particular.los individuos experimentan un estado de ánimo positivo suave ya que para la mayoría de las personas los estados de ánimo son más comunes.

Función de las emociones: ¿las emociones son racionales? Demostrar las emociones en el trabajo sería perjudicial la calificación que dan a su competencia, las mujeres deben evitar ser emocionales. Las demostraciones o la experiencia de sentir emociones nos hace parecer débiles, frágiles e irracionales. Sin embargo, otras investigaciones están en desacuerdo con esta afinación, ya que cada vez más las emociones en realidad son crítica de un pensamiento racional. Muchos estudios sobre las lesiones cerebrales demuestran que las emociones tienen importancia crítica para el pensamiento racional ya que para ser racionales debemos tener una aptitud de experimentar emociones.

¿Para que sirven las emociones?

1. Para pensar racionalmente

2. Motivan a las personas a tomar acciones importantes para la supervivencia.

3. Las emociones positivas y negativas tiene un propósito.

Las fuentes de las emociones y los estados de ánimo.

A continuación se presenta las influencias principales para los estados de ánimo y las emociones:

La personalidad: la mayor parte de las personas tienen tendencias innatas de experimentar ciertos estados de ánimo y emociones con más frecuencia que otros. Además las personas difieren por naturaleza en la intensidad con al que la experimentan.

Día de la semana y la hora del día: la personas están mejor humor durante el fin de semana, y de peor humor durante los primeros días de la semana. Los niveles de afecto positivo tienden a tener su máximo alrededor del punto medio entre la hora de levantarse y la de dormir, sin importar la hora de estos dos eventos. Y el punto negativo muestras pocas fluctuaciones durante el día. Para el comportamiento organizacional que significa esto: no es buena idea pedir un favor a alguien o darle malas noticias el lunes por la mañana, nuestra interacción en el lugar de trabajo será más positiva después del medio día.

El clima: las investigaciones sugieren que el clima tiene poco o ningún efecto sobre la persona que trabajan. es una correlación ilusoria que tiene lugar cuando una persona asocian dos eventos entre lo que realidad no hay ninguna conexión.

Estrés: este afecta las emociones y los estados de ánimo. Los efectos del estrés se acumulan con el tiempo, los niveles crecientes de estrés y presiones en el trabajo empeoran nuestros estados de ánimo y hacen que experimentemos experiencias negativas.

Actividades sociales: Las actividades sociales tienden a incrementar el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com