ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quienes Somos Los Mexicanos


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  2.189 Visitas

Página 1 de 7

Quienes somos los mexicanos

Armando Quiroz Adame*

Si algo en nuestro país algo es difícil de plantear una respuesta definitiva es definir quiénes somos los mexicanos, qué es lo mexicano y que es la mexicanidad. Hablar de ello es traer a la atención solamente algunos aspectos para el análisis de un tema muy discutido e inconcluso por la constante transformación, tanto económica como social, política y humana que tenemos los habitantes de este bello territorio llamado México.

Los antecedentes en este tema se remontan a los años 30, cuando el insigne Samuel Ramos, publica su libro ¨El perfil del hombre y la cultura en México. Lo que fue expuesto por el tiene una vigencia tan actual que hace ver la forma en que esa mexicanidad se ha venido tejiendo con hechos sociales, históricos y de la influencia de Francia durante el siglo XIX y la de Estados Unidos durante el siglo XX. Este tema continúa estudiándose, de ahí su actualidad pues se trata de un fenómeno en proceso. El ahondamiento de lo que podría definirse como la cultura mexicana nos conduce a explorar diversos factores que entorpecieron el advenimiento de la cultura como tal e impiden el desarrollo de un mexicano auténtico, atento a la verdad y deseoso de hallar en lo universal lo puramente nacional.

Estos factores han sido la auto denigración, la imitación, el mimetismo y algunos hechos históricos que han influido en la conformación de la cultura mexicana. El tipo que mejor define ese carácter nacional es el individuo que ha sido llamado el <pelado> mexicano, en él se observan las características típicas de un comportamiento de constante autodefensa y vulnerabilidad que sólo es capaz de responder a la vida en tono violento, además de su connotada expresión de desprecio hacia su propia sexualidad en la cual enmascara sus propias frustraciones de su vida de pareja. En ellos se encuentra exacerbada su sensibilidad y resulta más fácil observar los cambios que denotan su trayectoria.

Este tipo o estilo ha tenido su evolución y es posible distinguir cómo desde los grabados de José Guadalupe Posadas y después en los lienzos de Diego Rivera o el obras de teatro y películas se observa un estilo que ha ido sirviendo de modelo a distintas generaciones.

Desde cantinflas hasta Adal Ramones, la burla el detrimento y la denigración, son elementos utilizados como mecanismos de humor que ponen de manifiesto las carencias afectivas colectivas y que también dejan ver la hilaridad aplicada a cosas que en lugar de hacernos reír, nos deberían tener profundamente ocupados en romper la desigualdad social y económica existente entre nuestra gente. Valle de Bravo es un lugar de contradicciones inigualables en otras partes del país. Si distribuyéramos el consto de todos los vehículos de lujo que transitan durante los fines de semana, abatiríamos la desigualdad social que vive esta región.

Una parte de la realidad mexicana actual es que somos un país rico en proceso de empobrecimiento, abatido por desastres naturales que ponen de manifiesto la ineficiencia de las instituciones. También nos encontramos en un proceso de envejecimiento, cuya estructura social, política y económica, requiere de profundas transformaciones. La pobreza de la gente de nuestro país es grande y resulta difícil de cambiar por todas las inercias existentes. Un factor importante que afecta esta definición está en la pluralidad indígena de México. Esta diversidad étnica promueve situaciones de otro orden dentro del plano jurídico. Estableciendo ambigüedades o contradicciones constitucionales difíciles de resolver. El ejemplo son los municipios autónomos del estado de Chiapas.

Otros elementos de análisis, son las expresiones coloquiales con las cuales designamos cosas y situaciones que resultarían vergonzosas si fueran asumidas con la seriedad que requiere el orden la ley y la convivencia institucional. La mordida, el ahí se va, ya veremos que pasa mañana, me vale madre, está padre y tantas otras expresiones que denotan el sentir mexicano sobre los valores esenciales de la vida como son la honestidad, el respeto y la sinceridad. Esto produce un clima de incertidumbre en que valores creer.

Algo muy mexicano que tiene que ver con expresiones coloquiales es el albur es curioso observar cómo se entabla una verdadera batalla verbal por evitar se ultrajado con el pensamiento y la palabra. Se han desarrollado verdaderas habilidades de pensamiento alrededor de ideas todas de contenido explícitamente sexual para demostrar predominio y sumisión.

Otro elemento que determina también la mexicanidad es cómo asumimos la experiencia de la relación con la autoridad. Durante la conquista la autoridad española fue sangrienta y falta de respeto a lo que hoy se denominan garantías individuales, la esclavitud a la que fueron sometidos los pueblos indígenas aún perdura hasta nuestros días, aún no se acaban las expresiones de ¨eres un indio¨ la cual ha derivado en el moderno ¨eres un naco¨. Todas estas expreseiones de auto degradación corresponden a la ideología con la que un país mira su propio proceso de identidad.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com