ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAICES, TRADICIONES Y MITOS EN EL NIVEL INICIAL.DIMENSION HISTORIOGRAFICO-PEDAGOGICA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 11

RAICES, TRADICIONES Y MITOS EN EL NIVEL INICIAL.DIMENSION HISTORIOGRAFICO-PEDAGOGICA

En el jardín de niños, muchas veces nos encontramos con prácticas cuyo origen es difícil de explicar. Son usos, costumbres y tradiciones que pasan de generación a generación formando parte de la tradición oral trasmitida entre docentes de nivel y que, en general, responden a mandatos “fundacionales”.

En los diálogos entre maestros es común escuchar comentarios del siguiente tipo:”estos chicos no tienen hábitos”.

Las practicas las hemos visto transformarse en “rutinas sin sentido”. El docente parece adoptarlas por la fuerza que tiene la tradición más que elegirlas por su pertinencia para el grupo de los alumnos y la realidad con la que trabaja.

Algunas de las fuentes de origen de estas acciones pueden ser:

* Acciones concretas que tuvieron sentido en el momento en que se originaron en función de las concepciones pedagógicas, filosóficas, psicológicas, etc.

* Interpretaciones deformantes o simplificaciones de algunos métodos y practicas iníciales (por ejemplo, el ambiente apropiado para el niño vs ambiente infantilizado).

Se definía el aprendizaje como asociación perceptiva y sensorial. Las propuestas didácticas se centraban en la ejercitación de los sentidos y en las experiencias físicas con los objetos. Uno de los manuales para las maestras jardineras lo “expresa de la siguiente forma”:

A medida que el niño crece, sus formas de conducta se hacen cada vez más numerosas y algunas de ellas por la rutina se convierten en hábitos.

Las percepciones son moldes de conducta con que el ser reacciona ante el mundo exterior. El niño va formando su haber mental con base en numerosas percepciones y la mente se irá así, día a día, enriqueciendo con nuevos moldes de conducta. El conocimiento está formado por moldes de conducta perfectamente clasificados en la mente, las propuestas didácticas se basan en ofrecer elementos sensibles a la percepción y a la observación de los alumnos. Se idearon una serie de actividades, juegos y procedimientos tendientes a educar los sentidos (el sentido cromático, el oído, el tacto, el olfato); juegos viso-motores y motrices (encajes planos, plantados, plantillas de ubicación de objetos en el espacio); ejercicios de silencio, atención y memoria, etc. Estos materiales y juegos fueron los propuestos y diseñados inicialmente por M. Montessori, O.Decroly.

El supuesto de base está en la definición de cómo aprende el niño: a partir de un proceso de abstracción de la imagen empírica del objeto. Por eso se busca provocar impresiones en el espíritu del niño, a través de la presentación de los objetos o ”demostraciones” en la clase.También hemos observado en el jardín en la actualidad no solo se establece una secuencia para la noción, sino siguiendo los principios de ir de lo “simple a lo complejo “y de lo “concreto a lo abstracto”.

Las teorías psicológicas que le dan significación a la actividad del sujeto en la construcción del conocimiento comienzan a tornar secundarias estas actividades centradas en la percepción y la actividad motriz. La aplicación o simplificación que se hizo de la forma en que el niño construye, por ejemplo, la constante de objeto(y dentro de ella el color),pareció reforzar las prácticas anteriormente mencionadas, algunos “cuadernillos de aprestamiento “o por textos dirigidos a las maestras jardineras, muestra que éstos proponen una serie de actividades de ejercitación de las nociones, que partiendo desde un “aparente “fundamento en la teoría psicogenética de Piaget, terminan dando una propuesta fuertemente empirista.

En la mayoría de los casos, el día escolar de los niños en los jardines de comienzo de siglo era más extenso de lo que es actualmente. Prácticas de la vida cotidiana tales como la alimentación el descanso y la higiene eran parte fundamental de la organización del tiempo en el jardín. Se privilegiaba en ellas el aprendizaje de los hábitos de orden higiene y cortesía así como el sentido de la responsabilidad la libertad y la propia actividad. Estos aspectos eran centrales para la fundamentación del rol social y pedagógico de la escuela que tenía por objetivo “preparar para la vida”.

Anualmente, existen jardines de jornada simple y de jornada completa. Para muchos maestros, estas actividades cotidianas continúan centradas en la enseñanza de los hábitos y cuesta trabajo encontrar otra forma de resignificarlas. Sustituirlas o de revisar la pertinencia de estas tradiciones en relación con otras situaciones didácticas que impliquen mayor caudal educativo.

Textos que guiaban la tarea de la maestra jardinera:

*La merienda.-La adquisición de hábitos de higiene y aseo. Momento evidentemente educativo y formativo, que la docente debe aprovechar al máximo, otorgándole la importancia debida.

*El descanso.

*El saludo inicial.-Nuestros chiquitos son eminentemente sociables, una de las prácticas que más trabajo nos ha dado inculcar a la mayoría.

*El intercambio.-Es la reunión de las buenas voluntades.

En defensa de la enseñanza de los hábitos aparecen quienes sostienen que en la infancia se “aprenden los buenos hábitos”, y cuando se observa a un niño que no hace lo que se espera de él en términos de higiene, orden y cortesía, se habla de “malcriado”.

El periodo de adaptación es importante porque en él se “aprenden los hábitos”.

El objetivo global de socialización es el fundamental. Los objetivos que las maestras consideran que son los más importantes para el nivel son, los que les resulta más fáciles de lograr. Cuando el docente no logra los objetivos propuestos atribuye la dificultad a diferentes fuentes. Los padres, los niños, la escuela y/o a sí mismo.

Es importante que dejemos en claro que no estamos proponiendo dejar a un lado la enseñanza de los habitos”sociales”,sino que buscamos darle el significado que estos tienen en relación con las normas sociales organizativas necesarias para la convivencia y el bien común.

¿Qué significa “habito”?

La palabra “habito “presenta dos aspectos diferentes: “vestido, y especialmente el de los religiosos y religiosas”y costumbre adquirida por la repetición de un acto”.

Podríamos decir que en el jardín los niños aprenden a “comportarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com