ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA RELACIONADAS CON LA FISIOLOGÍA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  2.574 Visitas

Página 1 de 4

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA RELACIONADAS CON LA FISIOLOGÍA

Neuropsicología:

Es la relación que existe entre el sistema nervioso y el comportamiento.

Neurofisiología:

Estudia el funcionamiento de los órganos y tejidos nerviosos.

Psicobiología:

Estudia la adaptación del individuo al medio ambiente.

Neuropsiquiatría:

Rama de la medicina que estudia los desordenes neurológicos y psiquiátricos.

Psicofisiología Ó Psicología Fisiológica:

Estudia las relaciones existentes entre el comportamiento y el sistema nervioso, los receptores sensoriales y las glándulas endocrinas.

CAMPOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA.

Psicología del desarrollo ( psicología evolutiva).

Estudio de los procesos y cambios que tienen que ver con el desarrollo físico y mental de los seres humanos desde el periodo prenatal hasta la senectud.

Psicología Experimental

Se investigan la conducta y los procesos psicológicos del sujeto; como funcionan el aprendizaje, la memoria, las sensaciones, la percepción, la cognición, la motivación y la emoción.

Psicología de la personalidad:

Estudia las diferencias que existen entre las personas en cuanto a rasgos como la ansiedad, sociabilidad, autoestima, necesidad de logro, agresión, además de cómo cambia o se mantiene estable la personalidad en el individuo conforme va creciendo y con base a las experiencias que le provee su entorno.

Psicología clínica (psicología de la salud)

Se interesa principalmente por le manejo de los desordenes psicológicos a través del diagnostico, investigando las causas que los originan, así como el estudio de las condiciones de vida que provienen de su entorno y su cultura, para establecer con base en esto el tratamiento mas acorde a la situación individual y social.

Psicología Social.

Investiga la influencia mutua entre las personas; el comportamiento del hombre en relación al medio en que se desarrolla y en los diferentes ámbitos de su vida y su reacción ante la sociedad. Es la que se encarga del comportamiento del ser humano y su tolerancia a la frustración; permitiéndole comprender mejor los comportamientos humanos y de alguna manera controlar las relaciones sociales entre los individuos para una mejor convivencia.

Psicología del trabajo (psicología industrial y organizacional)

Se dedica a resolver problemas en el entrenamiento de personal y al manejo de condiciones de trabajo adecuadas, así como a los efectos que produces la automatización en los trabajadores.

Psicología fisiológica.

Investiga hasta que punto la conducta esta determinada por los fenómenos físicos y químicos que ocurren en nuestro cuerpo; especialmente se interesa en el cerebro, sistema nervioso y la bioquímica corporal.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE LA PSICOFISIOLOGÍA.

SE DESARROLLARON 4 GRUPOS BÁSICOS:

A ) Métodos Psicológicos

B ) Métodos Anatómicos

C ) Métodos Eléctricos

D ) Métodos Químicos

Métodos Psicológicos:

Consisten en averiguar las relaciones existentes entre las variables fisiológicas y las variables conductuales.

Ejemplos:

Condicionamiento Operante: es donde el sujeto manipula su ambiente adquiriendo conductas que se establecen luego de recibir el refuerzo correspondiente.

Aprendizaje por discriminación: es el proceso por medio del cual los estímulos llegan a adquirir control selectivo sobre la conducta. La prueba básica que se requiere para que un organismo pueda discriminar entre dos estímulos consiste en que puede ser inducido, en condiciones adecuadas, a responder diferencialmente ante dos estímulos, y que esto se efectúe de modo confiable

MÉTODOS ANATÓMICOS:

a) Consiste en la OBSERVACIÓN MACRO Y MICROSCÓPICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com