ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO APRENDIZAJE UNAD


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Uno de los asuntos esenciales en el desarrollo de la humanidad es el tema del aprendizaje, por aquello que el sujeto se enfrenta ante el objeto, para conocerlo y con él originar una relación epistemológica. Ese aprendizaje es un cambio que va ocurriendo evolutivamente y de manera permanente en el sujeto que conoce mediante habilidades, destrezas que se manifiestan mediante cambios de conductas. No siempre ha sido fácil, la cuestión del aprendizaje lleva muchos siglos de evolución,de ahí que ha sido tema de corrientes filosóficas y epistemológicas. En el Siglo XVIII, Christian Wolff, se le ocurre utilizar la palabra psicología teniendo en cuenta dos aspectos de la misma: la psicología empírica (sensaciones-ciencia empírica-), relación sujeto-objeto y psicología racional, asunto de la esencia del alma en la línea de Emmanuel Kant. Posteriormente por influjos de otras corrientes de pensamientos de la teoría de la evolución, mediados del siglo XIX, la relación objeto que conoce y objeto cognosciblese enfrenta al problema de la adaptación del sujeto a su medio ambiente. En ese ambiente nace la psicología funcionalista en el que el tema del aprendizaje se convierte en tema importante, porque si se conoce los principios que rigen la adaptación del sujeto a su medio ambiente es posible percibir formas de actuación para luego resolver problemas prácticos y crear una base científica de la psicología.

Pero el asunto de la adaptación en el campo del aprendizaje sigue siendo un problema para la psicología y será heredado por el conductismo, que forjala idea que el aprendizaje es un cambio de conducta debido a la experiencia; el conductismo le da relevancia al aprendizaje, en donde se dan dos principios el condicionamiento clásico y operante. Al lado del conductismo la psicología Gestalt realizó aportes a al asunto del aprendizaje “insight” (comprensión súbita del problema, proceso repentino o inmediato). En Estados Unidos esta corriente, Gestalt, se disolvió dentro del funcionalismo influyendo en el desarrollo de la psicología cognitiva; esta nace en los años cincuenta en oposición al conductismo y ante elantimentalismo. Posteriormente en el siglo XX, surge con más fuerza el constructivismo con profundas connotaciones epistemológicas, que tiene su origen en Kant y de la epistemología de Jean Piaget. El constructivismo aviva el problema de relación entre el sujeto que conoce y el objeto cognoscible. Desde un punto de vista menos funcionalista, desde una perspectiva del sujeto.

Como estudiante de la UNAD, aprenderemos a identificar, en este curso, tres corrientes o enfoques de la psicología en relación al problema del aprendizaje: el conductismo. 2. El cognitivismo y, 3. El constructivismo.Temas que serán abordados de manera pedagógica desde lo más antiguo hasta lo más reciente, teniendo presente el que el alumno reconozca que al tratar el asunto de la psicología del aprendizaje se está abordando un tema de la psicología individual. Temas que se desarrollarán en dos Unidades.

ENSAYO

El conductismo, el aprendizaje es un cambio en la conducta del sujeto por razón de la experiencia, cómo se sitúa ante un hecho particular. De ahí para el conductismo su objeto de estudio es la conducta, contrario a otras posturas psicológicas como la mentalista e introspeccionista de Wundt y James.Teóricos como J. B. Watson, E. L. Thorndike y B. F. Skinner son considerados psicólogos conductistas porque se han dedicado, casi en forma exclusiva, al estudio de las conductas observables y los cambios conductuales. Es importante resaltar que los principios de aprendizaje abordados por el conductismo han tenido relevancia importante a nivel teórico-práctico en la terapia y modificación de conducta presente en casi todos los campos de la psicología.

Aquí tropezamos con la filosofía empirista,corriente filosófica que se desarrolló en los siglosXIV-XV, en medio de diversos movimientos de pensamiento filosóficos y científicos, entre los que se encuentran la disociación de la razón y la fe (Ockam);hay una vuelta a los clásicos filosóficos de Platón, Aristóteles y epicúreos; Revolución científica con Copérnico, Kepler, Galileo; las reformas protestantes, entre otros movimientos como el de Descartes que propuso un modelo dualista del ser humano según él está construido por dos substancias: res extensa–mundo mecánico de los objetos del mundo- y la res cogitans o alma; otro movimiento nominalista en Inglaterra frente al problema de los universales se destaca Francis Bacon quien planteó las bases de la investigación inductiva experimental, junto con Jonh Locke quien propuso una tesis empirista, según la cual todo conocimiento proviene de la experiencia. “Decía que la mente es como una ¨tábula¨rasa. La posición empirista sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento.

El positivismo, corriente filosófica que surgió por influencia de las corrientes de pensamientos materialista en el siglo XVIII (Auguste Comte) y el empirismo de David Hume que resalta las ciencias experimentales frente a las teóricas, y las leyes físicas y biológicas contra las construcciones filosóficas. Auguste Comte (1798 – 1875), quien afirmaba que el espíritu humano había superado tres estados: El estado teológico (entidades divinas). El estado metafísico (entidades abstractas). El estado positivo donde se subordina la imaginación a la observación.

En los años 1809-1882, el evolucionismo, con Charles Darwin en su tratado del origen de las especies afirma que los individuos más adaptados al medio son los que tendrían mayor posibilidad de supervivencia (selección natural) y de reproducción (la viabilidad de las especies) gracias a un proceso evolutivo de largo siglos. Esta teoría de la evolución ha influenciado en el mundo de la psicología, en el caso de la psicología comparada, que se basa en comparar los comportamientos de las diversas especies no humanas entre sí, así como a los humanos con otras especies. El nacimiento de la psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com