ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DESDE LA PSICOLINGÜÍSTICA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DESDE LA PSICOLINGÜÍSTICA

La enseñanza de la lengua ocupa un lugar importante en los estudios e investigaciones actuales del lenguaje que constituye una herramienta fundamental para aprender en el mundo y relacionarse en diversos contextos y situaciones porque los resultados sobre la competencia comunicativa de los alumnos que utilizan la lengua son preocupantes. Frente a esta realidad, este trabajo pretende proporcionar los parámetros esenciales sobre los que se debe sustentar la línea de investigación: "La lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua".

* El primer aspecto aborda la problemática que existe en la enseñanza de la lengua.

* En segundo lugar, se destaca su relevancia y los objetivos que se pretenden alcanzar.

* En tercera instancia, se ofrece una visión general de los fundamentos teóricos en los que debe apoyarse la línea.

Posteriormente, se sugieren algunas de las áreas problemáticas susceptibles de estudio y, finalmente, se proponen ciertas estrategias.

La lectura de Ignasi Vila se remonta al pasado para analizar la historia de la enseñanza de la lengua tomando como referencia la psicolingüística.

Para entender mejor la lectura me fue necesario primeramente definir psicolingüística como: una rama de la psicología interesada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas.

El texto nos inicia con un análisis del pasado de la psicolingüística, llamándose psicolingüística evolutiva porque conforme pasan los años va cambiando y adaptándose a los modelos lingüísticos que estén de moda.

También vemos que la psicolingüística evolutiva es definida así porque tiene por objeto estudiar el proceso de aparición y desarrollo del lenguaje a lo largo de un tiempo... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com