ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE LAS ÁREAS DEL DESARROLLO INFANTIL Y ÁREAS DE APRENDIZAJE CON SU FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  5.612 Palabras (23 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA

RELACIÓN DE LAS ÁREAS DEL DESARROLLO INFANTIL Y ÁREAS DE APRENDIZAJE CON SU FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Realizado por:

Blanca Elisa Díaz V.- 14.785.788

Mailyn Cárdenas V- 14.503.365

Patri Sanguino V- 14.179.221

Karelis Carrero V- 15.156.540

Junio de 2013

INTRODUCCIÓN

El Currículo de educación inicial en sus bases curriculares toma en cuenta el desarrollo infantil y explica sustentando teóricamente cada una de las áreas de desarrollo, siendo esto importante por cuanto como docentes se debe tener presente las características del desarrollo de los niños y niñas para lograr planificar las estrategias acorde a su edad. Teniendo en cuenta esta premisa, el currículo está estructurado en función del desarrollo infantil, por lo cual las áreas de aprendizaje están relacionadas con las necesidades y procesos cognitivos, afectivos, sociales, del lenguaje, psicomotor logrando así el desarrollo integral de los niños y niñas.

En el presente informe se explica, tomando información basada en teorías sustentadas, cuales son las áreas de aprendizaje y las áreas de desarrollo infantil y la relación existente entre ellas.

DESARROLLO INFANTIL

El desarrollo del ser humano comienza en el momento mismo de la concepción, al dar lugar al crecimiento de un ser vivo en el seno materno. Ese proceso transforma a una célula, el óvulo fecundado, en una persona con increíbles capacidades y complejidad funcional y tiene su punto culminante cuando se alcanza la madurez biológica, es decir, cuando el individuo adquiere la capacidad de reproducirse. Esto significa un tiempo variable de un individuo a otro, pero existen parámetros considerados normales o "esperables", que van desde los 16 y los 20 años. Antes de esa edad, es raro que las personas hayan terminado de crecer, y también lo es que sigan creciendo en la tercera década de la vida.

Aspectos Principales del Desarrollo

Características

• El desarrollo es continuo: en cada etapa infantil siempre existen cambios que no tienen detenciones, siempre existen funciones que están cursando hacia una mayor complejidad. Incluso en niños con alteraciones del desarrollo, se esperan cambios día a día en una área o en otra.

• El desarrollo es progresivo: de no mediar patología, el sistema nervioso experimenta cambios que generan mejoría de funciones que permiten mayor adaptabilidad. En el desarrollo del tono por ejemplo, se pasa de la hipertonía del recién nacido a un tono menor que permita la posición sentado y a una optimización de la motricidad de las extremidades.

• El desarrollo es irreversible: los avances ya adquiridos no se pierden, lo que permiten seguir instalando nuevas funciones sobre avances previos ya consolidados. La adquisición de la palabra con intención comunicativa alrededor del año, no se pierde aunque exista una estimulación poco intensa. A causa de este fenómeno es posible la aparición de la frase y formas más complejas de comunicación.

• El desarrollo tiene una secuencia fija: para que aparezca una función determinada se requiere la adquisición previa de una función de base. Esto es lo que genera una secuencia fija.

Áreas del Desarrollo: Concepto y Aspectos Fundamentales

Área Motora:

El desarrollo del niño ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando las funciones simples primero, y después las más complejas. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo; cada área de desarrollo interactúa con las otras para que ocurra una evolución ordenada de las habilidades. La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba hacia abajo, es decir, primero controla la cabeza, después el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpo hacia afuera, pues primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano.

Para describir el desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos. Hernández(Pág. 19 s.a) define la motora gruesa como:

La habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. El ritmo de evolución varía de un sujeto a otro, de acuerdo con la madurez del sistema nervioso, su carga genética, su temperamento básico y la estimulación ambiental.

Es decir el movimiento de los músculos grandes del ser humano. Lo primero que debe sostener es la cabeza, después sentarse sin apoyo, más tarde equilibrarse en sus cuatro extremidades al gatear y por último, alrededor del año de edad, pararse y caminar. La capacidad de caminar en posición erecta es una respuesta a una serie de conductas sensoriales y motoras dirigidas a vencer la fuerza de gravedad. Trabajar contra la fuerza de gravedad requiere de esfuerzo, por lo que el niño fácilmente se fatiga y se niega.

. La motricidad fina es definida por Hernández (Pág. 20 s a):

Son las habilidades que el niño va progresivamente adquiriendo, para realizar actividades finas y precisas con sus manos, que le permitan tomar objetos, sostenerlos y manipularlos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com