ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DEL RESULTADO DE LA ENTREVISTA CON LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL CAPITULO III: AYUDA SOCIAL Y DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LA METERIA EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 5

“La estancia infantil fue dada de alta el 28 de enero del años 200 y de la mano de la maestra Educadora Elba Molina, quien se graduó de la escuela normal en Guadalajara Jalisco en el año de 1977, con gran experiencia de jardines de niños y guardería además de ser madre de tres hijos, inicia un sueño que hoy es realidad y con visión de seguir creciendo para brindar mejor servicio a las familias que deciden poner en sus manos el cuidado de sus hijos con la enorme confianza de que aquí adquieren valores, habilidades y conocimientos que forman de manera integral el crecimiento de los pequeños”.

En la estancia podemos encontrar salas bien equipadas con juguetes y todo lo necesario para que los niños aprendan creciendo.

Los niños están divididos en salas, por edades, la maestra nos comento que los niños que ahí son atendidos, son a partir de que tiene un año de edad, por que la estancia cuenta con solo dos salas y estas están divididas de la siguiente manera:

Sala 1: de 1 año a 2 años (los pequeños)

Sala 2: de 2 años a 3 años 11 meses (niños grandes)

Los niños son atendidos por el personal que ahí trabaja, cada una de las asistente atiende a ocho niños, y como ya se dijo solo se recibe a niños de una año, asta los tres años 11 meces pues así es como lo requiere el programa.

Un niño de un año de edad puede devenir extremadamente angustiado cuando su madre abandona la habitación o cuando se encuentra ante un extraño. La teoría del apego puede explicar la angustia y el temor de los niños y de los adolescentes cuando se enfrentan a situaciones que les provocan desajuste y duda, así como su capacidad para adaptarse a esas situaciones en función del nivel de seguridad que mantienen desde la relación del apego establecida en el primer año de vida.

Al preguntarle a la maestra sobre que era lo que determinaba la determinación de las salas nos comento que Primeramente la edad era un factor muy importante y que además de debe considerar el nivel de inteligencia de niños que muestran un coeficiente intelectual mas avanzado a la sala en la que se encuentra; esto lo hacen para evitar que el niño se aburra, (muestre desinterés a las actividades de su sala). Ellos se sienten atendidos e importantes cuando realizan las actividades de los niños más grandes.

Respecto al programa que aplica en la estancia referente a favorecer el desarrollo del lenguaje del niño, la maestra comento que es muy extenso y es el mismo programa el que se aplica en ambas salas solo cambian un poco las actividades de acuerdo a las necesidades del niño.

El programa se describe a través de fichas que explican la actividad a realizar y los materiales que se requieren.

El Programa se divide en cuatro ejes de trabajo:

a) Conocimiento y cuidado de si mismo.

• Conocimiento de capacidades

• Manejo de emociones

• Autoconceptos

• Autonomía

• Hábitos de higiene, seguridad y alimentación

• Autoestima

Es en esta etapa donde nosotros consideramos que se utiliza el Andamiaje como forma de ayuda adulta, dirige al niño a través de pequeños pasos comprensibles, hacia la consecución del éxito: la enseñanza contingente o andamiaje deriva de la zona del desarrollo próximo de Vygotsky y es entendida como un medio para determinar si la instrucción es o no sensible a los niveles del desarrollo real y potencial del niño.

Pues las educadoras enseñan al niño sobre los puntos antes mencionadas y los ayudan para que aprendan, atravez de juegos o actividades que favorecen el desarrollo cognitivo del pequeño.

b) Interacción participativa con el entorno social

• Comunicación

• Convivencia y cooperación solidaria

• Vínculos interpersonales

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com