ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE FILOSOFIA Y CIENCIA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

En el presente trabajo académico abordaremos las relaciones existentes entre la Filosofía, la Ciencia y la Epistemología, para obtener el conocimiento de cada una de ellas, así como sus características y alcances.

Así también trataremos el tema de los problemas epistemológicos de las ciencias sociales y su método de investigación, para lo cual proporcionaremos un resumen de los diversos supuestos filosóficos de la actualidad.

La finalidad del presente trabajo es evidenciar la importancia de las relaciones entre la Filosofía, la Ciencia y la Epistemología, comprendiendo que se apoyan unas a otras, y se complementan para la obtención de conocimiento veraz y científico, lo cual resultará de gran utilidad parael desarrollo de nuestra sociedad en los diversos campos del saber. 

CAPÍTULO I

DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA, CIENCIA Y EPISTEMOLOGÍA. CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES.

1. LA FILOSOFÍA

La filosofía es la reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser. El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”.

La filosofía es una ciencia "universal", en el sentido de que su objeto material es toda la realidad (material e inmaterial). La filosofía no recorta un sector de la realidad, tal y como hacen las ciencias "particulares", para hacerlo objeto de su estudio. Ofrece una visión de la totalidad, pero no es una simple enciclopedia o suma de saberes. La filosofía no es igual a la suma de las ciencias particulares, ya que se distingue de ellas por su objeto formal, por el punto de vista o perspectiva desde el que estudia toda la realidad. No se conforma con las causas inmediatas y mediatas, sino que pretende hallar las causas últimas o más profundas. Así, por ejemplo, la filosofía se plantea preguntas tales como qué es el ser, la vida, el hombre, el conocer, el todo y la nada.

2. LA CIENCIA

La ciencia (del latínscientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientosobtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. La palabra ciencia viene del latín “scire” que significa saber.

Ciencia es por un lado un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, y por el otro, es el método por el cual se obtienen esos conocimientos, el método científico.

Ciencia es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.

Métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento. Las principales características que posee la ciencia son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.

Mario Bunge definiría la ciencia como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante laobservacióny elrazonamiento,yde los que se deducenprincipiosyleyes generales. En su sentido más amplio seemplea para referirse alconocimientoen cualquier campo, pero que sueleaplicarse sobre todo a laorganizacióndelprocesoexperimental verificable.

3. LA EPISTEMOLOGÍA

Epistemología significa literalmente "saber acerca delconocimiento" (episteme = conocimiento; logos =saber). La epistemología es la rama de la filosofía quese ocupa de estudiar: a) qué es el conocimiento, suslímites y posibilidades (qué podemos saber, cuál es elalcance de nuestro saber y si es posible alcanzar lacerteza), b) el objeto del conocimiento (qué es unobjeto, qué o quién lo define), c) el sujeto delconocimiento (qué conocemos y quién conoce) y d) larelación entre el conocimiento y la circunstancia vitaldel investigador (la historia, la cultura, el individuo ysus presupuestos metafísicos).

Epistemología significa literalmente "saber acerca delconocimiento" (episteme = conocimiento; logos =saber). La epistemología es la rama de la filosofía quese ocupa de estudiar: a) qué es el conocimiento, suslímites y posibilidades (qué podemos saber, cuál es elalcance de nuestro saber y si es posible alcanzar lacerteza), b) el objeto del conocimiento (qué es unobjeto, qué o quién lo define), c) el sujeto delconocimiento (qué conocemos y quién conoce) y d) larelación entre el conocimiento y la circunstancia vitaldel investigador (la historia, la cultura, el individuo ysus presupuestos metafísicos) 

CAPÍTULO II

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA POR SU OBJETO DE ESTUDIO. CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS FÁCTICAS.

Mario Bunge (1983) clasifica la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales o sociales (estudio de hechos), o bien, al estudio de procesos puramente lógicos y matemáticos (estudio de ideas), es decir, ciencia factual y ciencia formal. La ciencia factual se encarga de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. Por ejemplo la física y la psicología son ciencias factual es porque se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia empírica para comprobarlos. La ciencia formal tiene por objeto de estudio las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas. Son ciencias formales la lógica y las matemáticas.

1. LAS CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales son una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com