ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE PSICOLOGIA Y EDUCACION


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 12

Relación EDUCACION Y PEDAGOGIA

1. Educación. La educación es el proceso por medio del cual se hace que un nuevo individuo ingrese en un sistema social dado, culturalmente determinado y ubicado en un momento sociohistórico particular. La educación es la incorporación de nuevos individuos a una sociedad, y, cuando hablamos de nuevos individuos, se considera que una persona se incorpora a una sociedad a lo largo de muchos años; por lo que la educación puede extenderse por largos períodos de tiempo. La educación implica el conocimiento de las normas morales de un lugar, de la conciencia cultural y simbólica del mismo, así como de sus formas de comunicación. La educación se acompaña por la instrucción, que es el aprendizaje de conocimientos específicos para el desarrollo óptimos de las actividades propias de la estructura socioeconómicolaboral vigente.

2.Pedagogía. La Pedagogía es una ciencia que tiene como oobjeto de estudio a la formación (la formación es la suma de la educación y la instrucción), aunque en los textos contemporáneos de la materia se considera a la educación como un elemento que engloba tanto a la educación propiamente dicha como a la instrucción, lo cual la equipara al término de formación. La Pedagogía es una ciencia porque pertenece al ggrupode la Ciencias sociales y Humanas que defendieran y desarrollaran Kant y Dilthey, se considera como un tipo de ciencia de la comprensión y la interpretación de los fenómenos, a diferencia de las ciencias empírico-analíticas que se basan en la experimentación y la explicación. La Pedagogía puede considerarse como la ciencia de la educación y, por tanto, ésta es su oobjetode estudio. La educación es el objeto de estudio de la pedagogía.

3. Enseñanza es el acto de enseñar y enseñar es una forma de relación educativa en la que una persona le transmite un cierto conocimiento o habilidad a otra persona con el propósito de que esa persona lo aprenda y, posteriormente, lo ponga en práctica o le use para actividades de amayorgrado de complejidad, para la realización de trabajos específicos o con el fin de ir incorporando al individuo a un oficio o labor, o campo de conocimiento, en específico. La enseñanza se desarrolla entre sujetos, de forma presencial o semi-presencial (a distancia). Y, aunque se dice que elementos actuales como el vídeo, el audio, los programas de televisión o los contenidos de Internet enseñan, en realidad hay una persona detrás de ellos que puede haber realizado el contenido con la intención de enseñar algo a alguien, lo cual indicaría que el contenido es didáctico y que tiene un trabajo pedagógico que lo sustenta. Enseñar es parte fundamental de la educación, ya que a través de la enseñanza es que se transmite lo que una sociedad considera correcto para su buen funcionamiento.

4. Didáctica. La Didáctica viene a ser una disciplina pedagógica cuyo objeto de estudio es el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en un contexto educativo dado con la intención de mejorarlo y contribuir al desarrollo de aprendizajes efectivos y formación sólida en los alumnos. Si bien el proceso de enseñanza-aprendizaje es complejo y multirreferencial, la Didáctica siempre tendrá como finalidad el logro, por parte de los alumnos, de aprendizajes reales y correctamente sustentados, lo que implica que trabaje en tres vías: la del conocimiento del alumno, lo que se relaciona con la psicología de la educación; la del conocimiento del conocimiento a enseñar por parte del profesor, lo que se relaciona con la epistemología y la teoría del conocimiento; y, la del profesor que es el que orienta el trabajo al interior de un espacio y momento determinados. Al momento de referirnos a la Didáctica se deben contemplar estos tres elementos y no aislar ninguno de ellos, ya que la interrelación de los mismos es lo que posibilita el desarrollo de la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes en los estudiantes. Generalmente, la dimensión que más se acentúa al hablar de Didáctica es la referida al docente, ya que ello involucra en tratamiento de las cuestiones de manejo de contenido, de grupos y de impartición de clases en condiciones óptimas para el desarrollo de aprendizajes efectivos; sin embrago, con lo referido antes es posible observar que en esta concepción común de Didáctica se involucran los tres ejes ya citados.

Relación EDUCACON Y SOCIOLOGIA

El fin de la SOCIOLOGIA es conocer el comportamiento de la sociedad el fin de la EDUCACION es mejorar esa SOCIEDAD

Sociología de la Educación:La sociología de la educación es una subdisciplina de la sociología, con una preocupación central por el estudio del contexto social de la educación. Esto le ha dado un fuerte énfasis en la escolaridad formal, aunque también haya estudios importantes sobre la educación informal y no-formal

La sociología de la educación: es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.

la sociologia se caracteriza por tres dimensiones:

1: . Es decir, es una de las ciencias sociológicas (como también la sociología de la familia, la sociología del trabajo, la sociología de la religión) que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social. En este sentido es una rama de la sociología general, coordinada con las otras sociologías especiales mencionadas.

2: una ciencia de la educación, en tanto que tiene como objeto de estudio la educación. Esto no significa que sea una ciencia pedagógica, ni que pertenezca a la pedagogía, sino que es una ciencia sociológica que pertenece a la sociología.

3:Es una disciplina explicativa y descriptiva, esencialmente, frente a otras que pretenden o tienen por objetivo principal intervenir en el proceso educativo. Esta afirmación que opone la sociología de la educación a las didácticas y psicología de la educación, no quita que la sociología de la educación posea un carácter provocador y crítico que provoque y oriente con sus resultados cambios y transformaciones.

Presentamos la relación existente entre la sociologia y la Educación, asi como los aportes de la primera a la gestión educativa. Nuestro mundo se enfrenta a desafíos inesperados que requieren respuestas creativas y fundamentadas por parte de todos.

Nos adentramos en una época en la que, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com