ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES ENTRE EL LÍDER Y SUS SEGUIDORES; EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DIÁDICA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  2.071 Visitas

Página 1 de 7

Un liderazgo adecuado y eficaz se da gracias a la buena relacione entre líderes y seguidores, los enfoques que se basan en las relaciones, la asociación entre líder y seguidor se conoce como DIADA.

Diádica: se refiere a la relación individualizada entre el líder y seguidor de cada unidad de trabajo

Teoría Diádica: Es un enfoque de liderazgo que intenta explicar porque los lideres varían su comportamiento con los distintos seguidores.

El respaldo a la valía personal es un tema central en el liderazgo diádico, se refiere al respaldo de un líder a las acciones e ideas de un seguidor, alentar la confianza de éste en su capacidad, integridad, motivación y prestarle atención a sus sentimientos y necesidades.

LAS CUATRO ETAPAS DEL DESARROLLO DEL ENFOQUE DIÁDICO

Teoría de vínculo diádico vertical (VDV): Son las Interacciones individuales entre el líder y el seguidor que crean grupos de incluidos y excluidos. Este enfoque es una fase de evolución de la investigación de liderazgo individualizado. El VDV describe una situación en la cual un líder forma relaciones diádicas de un grupo de incluidos con algunos seguidores y vínculos diádicos de grupo de excluidos con otros seguidores. Esta teoría examina la manera en que los lideres forman relaciones uno a uno con los seguidores y la forma en que estas con frecuencia crean grupos de incluidos y de excluidos dentro de la unidad de trabajo del líder.

Intercambio entre líder y miembro (ILM): Es la calidad de las relaciones de intercambio entre un empleado y su superior La interacción frente a frente entre el líder y el miembro tiene un rol crucial en la vida organizacional. Los líderes no interactúan con todos los seguidores de manera igual, lo que al final resulta en la formación de ILM que varían en calidad. En las relaciones del ILM de alta calidad, los seguidores tienden a recibir un mejor respaldo social, más recursos y guía para el desarrollo profesional. La relación se caracteriza por mayor aportación de los seguidores en la toma de decisiones y mayor flexibilidad para negociar.

Formación de quipos: El liderazgo de equipo engloba un interés principal por motivar a un grupo de individuos para trabajar juntos y lograr un objetivo común, al tiempo que solucionan cualquier conflicto u obstáculo que pueda surgir mientras se esfuerzan por lograrlo. El énfasis esta en formar relaciones con todos los miembros del grupo, no solo con algunos individuos especiales. Un líder efectivo sabe que aunque las relaciones con todos los miembros del equipo no serán exactamente igual, es importante que cada persona perciba que es miembro importante y respetado del equipo y no una nulidad.

Sistemas y Redes: En todos los sectores de la economía existe la tendencia de participar en diversos arreglos colaborativos como sociedades, alianzas y redes con el fin de ingresar a nuevos mercados y ganar innovaciones o nuevos productos. Al colaborar las empresas esperan intercambiar fortalezas, habilidades, capacidades, conocimientos y recursos con otras, lo que permitirá que todas las partes desarrollen soluciones oportunas, innovadores y de sinergia para problemas complejos que no hayan podido abordar por si solas. El enfoque esta en las relaciones entre los actores, ya sean individuos, unidades de Trabajo u organizaciones.

Para ser efectivos, los grupos deben manejar relaciones de “ampliación de fronteras” con otros grupos y miembros ajenos a su organización a fin de ganar accesos a la información y a los recursos políticos.

Teoría de intercambio entre el líder y miembros Los líderes forman intercambios sociales de alta calidad en base a confianza y agrado, este afecta la ética laboral, productividad, satisfacción y percepciones del empleado. Hay estudios que demuestras que los empleados que se sienten respaldados por sus supervisores tienden a tener un desempeño, satisfacción laboral y compromiso organizacional más alto.

Etapas para desarrollar el ILM:

Etapa 1: En esta etapa el empleado busca agraciar al líder siempre pidiendo retroalimentación, congraciamiento o autopromoción.

Etapa 2: En esta etapa ya se muestra respeto, lealtad y confianza mutua.

Etapa 3: Aquí el interés personal se transforma en un compromiso mutuo para la misión y objetivos de la unidad de trabajo.

Factores que determinan la calidad de la ILM:

- Los atributos del seguidor

- Las percepciones del líder o seguidor de la otra parte.

- Los factores situacionales.

La teoría del ILM trata con actitudes y percepciones de individuos (dos temas que en frecuencia son difíciles de medir y cuantificar), lo cual crea la dificultad de medición como una limitación importante.

La escala ILM 7, es el instrumento más comúnmente utilizado para definir y medir la calidad de las relaciones entre líder y subordinado, sin embargo no queda claro aún dicha relación ya que puede variar según los factores de influencia clave, por lo que se necesita un mayor estudio acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com