ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES INTERPERSONALES ETICA Y VALORES


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  42.696 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

“La comunicación interpersonal es no solamente una de las dimensiones de la vida humana, sino la dimensión a través de la cual nos realizamos como seres humanos (...) Si una persona no mantiene relaciones interpersonales amenazará su calidad de vida”.

Las relaciones interpersonales son inherentes al ser humano y a la necesidad de compartir nuestros pensamientos y sentimientos. Podríamos decir que toda la interacción social que tenemos con todas aquellas personas que nos rodean: la familia, los compañeros de estudios ó de trabajo, la pareja y demás, son una forma de relacionarnos y de compartir.

Hoy por hoy en nuestra sociedad actual las Buenas Relaciones interpersonales cobran un papel fundamental para que el ser humano alcance sus ideales y pueda considerarse una persona de éxito, por eso la importancia que tiene el aprender a interrelacionarse con las demás personas, estableciendo siempre relaciones en las cuales el respeto por los demás sea considerado un factor importante, pero en las cuales nuestra propia identidad sea importante.

El propósito de este ensayo es hacer una reflexión personal sobre mi forma de interactuar y de relacionarme con todas aquellas personas que me rodean y que hoy por hoy hacen parte de mi vida, considerando la oportunidad que tengo para mejorar esta habilidad a fin de conseguir tener relaciones más duraderas y donde la confianza juegue un papel fundamental.

LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Lo primero que quiero expresar frente a mi conducta y la forma en cómo hoy por hoy interactuó con otras personas, es que tengo de manera particular muchas cosas por mejorar entendiendo que si lo hago es bastante probable que pueda alcanzar mayor éxito en lo objetivos que me propongo como persona y profesional.

“Las personas se comunican porque esa comunicación es totalmente necesaria para su bienestar psicológico.

La comunicación no es sólo una necesidad humana sino el medio de satisfacer otras.

La capacidad de comunicación interpersonal no debe medirse exclusivamente por el grado en que la conducta comunitaria ayuda a satisfacer las propias necesidades, sino también por el grado en que facilite a los otros la satisfacción de las suyas”.

Las relaciones interpersonales constituyen, pues, un aspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en sí mismo. Por tanto, la primera conclusión a la que podemos llegar es que la promoción de las relaciones interpersonales no es una tarea optativa o que pueda dejarse al azar.

Las relaciones interpersonales facilitan actitudes positivas ante la vida, permite el desarrollo de habilidades sociales, estimula la empatía, favorece actitudes y valores para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones y, en definitiva, ayuda a saber estar, colaborar y generar climas de bienestar social.

Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida.

Las relaciones interpersonales son la manifestación de que somos seres humanos y seres sociales para respetar la forma de ser de las personas que se encuentran a nuestro alrededor. El ser humano, por ser persona, es un ser relacional y por ende se realiza llevando a cabo las relaciones con otras personas. Cuando el Amor es la base de estas relaciones, entonces se perfecciona a sí mismo.

La mejor manera de cambiar una relación es cambiar uno mismo es normal pretender que la otra persona cambie por el egoísmo que manejamos, en la mejor parte estamos dispuestos a cambiar un poco si la otra persona cambia primero pero esto suele agravar la situación, si cambio uno mismo deja de estar dependiendo de la otra persona y se asume el control de la relación y este cambio incide en la relación de alguna manera.

Todos tenemos una tendencia a ganar y salirnos con la nuestra “yo gano, tu pierdes”, todos estos enfoques son malos para tener una relación duradera mientras que si tu actitud es positiva para ambos “yo gano, tu ganas”, se requiere un esfuerzo para lograrlo y son escuchar con empatía y ser asertivo al expresarse.

Al escuchar con empatía es algo más que oír, supone un interés por la otra persona, el escuchar es captar, es comprender el mensaje, las ideas y alargar la situación ya que quiere decir que me interesa y me agrada. La empatía es la relación de corazón a corazón entre dos personas, se escucha de modo empático cuando se capta los sentimientos de otra persona, cuando se siente el estado de ánimo de la otra persona, estimular la empatía favorece actitudes y valores para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones y ayuda a saber estar, colaborar y generar bienestar social.

No es suficiente con querer y saber escuchar para que una persona se buena, es un requisito básico saber hacerlo, pero se necesita también saber expresarse adecuadamente, la asertividad es un modo afirmativo de expresarse es permitir decir lo que se quiere decir sin tenciones interiores, de un modo claro y con sentido positivo, es rechazar, saber pedir los derechos o cualquier proposición.

Busque lo positivo de cada persona, los paradigmas son representaciones mentales que se han ido formando a lo largo de la vida a través de las propias experiencias esto nos hace ver la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com