ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN - NUEVOS ENFOQUES DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

Nuevos Enfoques y Prácticas de Psicología Comunitaria para el desarrollo

PRÁCTICAS Y ROL DEL PSICÓLOGO COMUNITARIO

o Quintal de Freitas (Brasil, 1994) encuentra cuatro tipos de prácticas psicológicas en el trabajo comunitario.

1. La psicología en la comunidad, define estrategias para diagnosticar, desde una perspectiva psicológica e individual, le preocupa las estructuras internas individuales.

2. La psicología de la comunidad, es aquella donde el énfasis está determinado por la población. El psicólogo participa en discusiones y movilizaciones; es un activista político.

Los problemas comunales se derivarían de factores económicos, políticos y sociales; no les atribuye causas psíquicas. El psicólogo trabaja con poblaciones pauperizadas contribuyendo al aprendizaje para expresarse, organizarse y lograr reivindicaciones.

3. La psicología para la comunidad, atribuye causas psíquicas a los problemas comunales, viéndolos como rasgos o tendencias internas de la estructura psíquica. Sus técnicas buscan fortalecer la organización, movilización y participación. El psicólogo es un intermediario entre la población y las instituciones.

4. La psicología comunitaria, que enfrenta los problemas de las comunidades, pero estudia los aspectos subjetivos que contribuyen a una mayor incidencia de las determinaciones. Analiza la realidad concreta de vida y la cotidianeidad. El psicólogo es un catalizador de procesos.

OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

o Es lograr la autogestión para que los individuos produzcan y controlen los cambios en su ambiente inmediato. Así el psicólogo es un agente de cambio que promueve la toma de conciencia, la identificación de problemas y necesidades, la elección de vías de acción, la toma de decisiones y al cambio de la relación individuo-ambiente para transformar este último.

DIMENSIONES DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

1) Dimensión epistemológica. Conexión compleja en la cual los sujetos cognoscentes objetos de conocimiento producen conocimiento, mediante relaciones que establecen.

2) Dimensión ética. Se refiere a la definición del Otro y a su inclusión en la relación de su producción de conocimiento; al respeto a ese Otro y a su participación en la autoría y propiedad del conocimiento producido.

3) Dimensión metodológica. Abarca los modos empleados para producir el conocimiento, que en la psicología comunitaria tienden a ser predominantemente participativos, si bien no se excluyen otras vías.

4) Dimensión ontológica. Concierne a la naturaleza y la definición del sujeto cognoscente, que en la psicología comunitaria implica tanto a los agentes externos, investigadores, psicólogos, como también a los miembros de las comunidades, cuyo carácter productor de conocimientos es reconocido.

5) Dimensión política. Atañe al carácter y finalidad del conocimiento producido, así como a su ámbito de aplicación y efectos sociales, esto es, al carácter político de la acción comunitaria y la posibilidad que toda persona tiene de expresarse y hacer oír su voz en el espacio público.

MODELOS DE PREVENCIÓN

o Los 3 modelos más utilizados son:

1) Modelo del control social: Implica el aumento del control social sobre las acciones consideradas indeseables.

2) Modelo de presentación de alternativas: Propone la intervención en las condiciones sociales negativas que facilitarían el consumo de drogas.

3) Modelo de educación preventiva: Dentro de los diversos modelos de esta orientación tenemos:

a) Modelo del principio moral. Basado en fundamentos religiosos o políticos basados en valores de patriotismo y sacrificio para el bien común.

b) Modelo del "amedrentamiento" o "escarmiento". Se muestran los aspectos negativos de las drogas para persuadir a no comenzar o dejar el consumo.

c) Modelo del conocimiento científico. Ofrece información sobre drogas para que a partir de ello las personas tomen decisiones racionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com