ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CAP. 1, 2, 3. Libro Técnica De La Entrevista Psicodinamica. Isabel Diaz Portillo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  10.029 Visitas

Página 1 de 6

Principios de psicodinámica

El punto de vista psicodinámico considera a los fenómenos psíquicos como el producto de un conflicto entre fuerzas psíquicas opuestas.

El aparato psíquico es una división de la mente en la que sus sistemas están constituidos por conjuntos de contenidos mentales. Esta divisiones son: ello yo y superyó, si estás actúan de un modo que causan conflicto entre unas y otras se da el conflicto psíquico, y dan como producto síntomas o rasgos de carácter.

Ello: Contiene la expresión psíquica de las pulsiones, es inconsciente. Las pulsiones son deseos, pensamientos, fantasías que llevan a la mente a querer algo.

Yo: Regula o se opone a las pulsiones, dependiendo de las demandas del mundo externo, las necesidades de la persona. Posee funciones conscientes como percepción, memoria, inteligencia, etc. E inconscientes, que son los mecanismos de defensa.

Superyo: Resulta de lo que piden las normas de la sociedad. Constituye la moral y el sentimiento de culpa, cuando se opone a las pulsiones. También constituye funciones de protección y recompensa que resultan de los ideales y valores.

La consciencia es estar alerta a las percepciones del mundo interior y exterior, esto se guarda en la memoria preconsciente y si esto se opone a las demandas del superyó, se da una represión. Así que el inconsciente está conformado por la información reprimida.

Entrevista clínica

Las modalidades de la entrevista son el producto del fin del entrevistado y la orientación que le da el entrevistado.

El rapport es necesario para que el entrevistado se sujete a las indicaciones del médico tratante. Es importante establecer una relación de trabajo.

Tener en cuenta transferencia y contratransferencia.

Un entrevistador debe comprender el campo de las relaciones interpersonales, las pautas de la conducta que llevan a los pacientes a sus dificultades actuales, las cuales influyen en sus relaciones personales.

Un entrevistador debe recoger datos e investigar motivos.

La meta última de la entrevista es el esclarecimiento de los conflictos psíquicos, presentes y pasados que perturban el equilibrio del entrevistado.

Para esto hay que tener en cuenta:

• Los mecanismos defensivos inconscientes

• El paralenguaje

• El lenguaje no verbal

El psicoanálisis concibe el conflicto como derivado de las situaciones de la infancia, por lo que se busca rastrear el desequilibrio en sus fuentes infantiles.

El entrevistador

Tomar en cuenta al entrevistador como una variable del campo.

Ser uno mismo.

Interesarse en el sufrimiento humano (comprensión, capacidad de identificación con el otro). > empatía y comprensión. Todo esto sin perder objetividad.

Quien se dedica a la clínica debe someterse a psicoterapia o psicoanálisis, para acrecentar su capacidad de identificación con los pacientes, y también enfrentar sus problemas personales.

El entrevistador como sujeto:

Un motivo para la elección vocacional es la necesidad de reparar objetos internos o externos significativos (puede ser inconsciente o conscientemente). Éstas se llaman seudoreparaciones.

El entrevistador no debe dejar que estos conflictos afecten su manera de atender al entrevistado. Puede ser que si el entrevistado se siente identificado, y el paciente no resuelve sus conflictos lo refleje en sí mismo y haya un ataque en contra del entrevistado.

Por esto no se debe buscar arreglar nuestros problemas a través nuestro ejercicio profesional. Hay personas que eligen esta vocación negando su patología y eligiendo algo que en realidad no concuerda con sus verdaderas capacidades e intereses.

Hay que tener en cuenta que las preguntas no deben afectarse por la moral o la forma de pensar del entrevistado, siempre tienen que hacerse preguntas no prejuiciosas, que inviten al entrevistado a hablar más y que sean relevantes al tema, ya que de otra forma el entrevistado puede sentirse agredido y llegar a un punto de casi no querer cooperar.

Otra motivación puede ser tener el poder de manipular a alguien o compensar antiguas frustraciones de la curiosidad infantil, también esto se puede manifestar en la necesidad de impresionar a alguien con credenciales, títulos diplomas, etc.

Si toda esta pantalla para impresionar llega a servir con el entrevistado, y este ve al entrevistador como una figura de autoridad, omnipotente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com