ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CONFERENCIA 23. LOS CAMINOS DE LA FORMACION DEL SINTOMA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  2.698 Visitas

Página 1 de 6

Los síntomas son actos perjudiciales o inútiles, que la persona realiza contra su voluntad, y conllevan displacer o sufrimiento. Su perjuicio es el gasto anímico que ellos cuestan y que se necesitan para combatirlos. Sí la formación de síntoma es extensa puede empobrecer a la persona en cuanto a energía anímica disponible. Interesa la cantidad de energía requerida, por lo que "estar enfermo" es un concepto práctico. Desde el punto de vista teórico todos somos neuróticos, pues las condiciones para la formación de síntomas también están en las personas normales.

Los síntomas neuróticos resultan de un conflicto en torno a una nueva modalidad de satisfacción pulsional. Las dos fuerzas opuestas coinciden en el síntoma (compromiso de la formación) por eso es tan resistente. Una de las dos partes es la libido insatisfecha, denegado (frustrado) su objeto en la realidad, busca otros caminos para su satisfacción. Emprende el camino de la regresión y aspira a satisfecerse en una de las organizaciones superadas o por medio de uno de los objetos resignados. La libido es cautivada por la fijación que ha dejado tras de su desarrollo.

Sí las regresiones no despiertan contradicción del yo, no sobrevendrá la neurosis, y la libido alcanzará una satisfacción real no normal (perversión) El conflicto se plantea si el yo no acuerda con estas regresiones. La libido intenta drenar su investidura energética según el principio de placer, y tiene que sustraerse del yo. Las fijaciones que recorre en sentido regresivo y de las cuales el yo se protegió a través de represiones, le permiten drenaje. La libido inviste las posiciones reprimidas y se sustrae del yo y de sus leyes, bajo la frustración externa e interna. Las representaciones sobre las cuales la libido transfiere su investidura pertenecen al sistema Icc y están sometidas a los procesos de condensación y desplazamiento. Se establecen formaciones similares a las de la formación del sueño. El sueño es el cumplimiento de una fantasía Icc de deseo que entra en transacción con un fragmento de actividad Pre-cc, esta ejerce la censura y permite la formación del sueño manifiesto como compromiso. La subrogación de la libido en el interior del Icc tiene que contar con el poder del yo Pre-cc. La contradicción del yo contra ella la persigue como "contrainvestidura" y la fuerza a escoger una expresión que al mismo tiempo sea la suya. El síntoma se engendra como un retoño del cumplimiento de deseo Icc, desfigurado y provisto de dos significados que se contradicen. La diferencia entre la formación de sueño y la del síntoma es que el propósito Pre-cc del sueño es preservar el dormir y tolera más la moción de deseo Icc porque el estado del dormir bloquea la salida a la realidad.

La libido escapa en el conflicto gracias a la preexistencia de fijaciones. La investidura regresiva de estas lleva a sortear la represión y a la satisfacción de la libido bajo las condiciones del compromiso. Por el rodeo a través del Icc y las fijaciones, la libido logra alcanzar una satisfacción real, aunque restringida y apenas reconocible. Lo dicho vale exclusivamente para la formación de síntoma en el caso de la neurosis histérica.

Las prácticas y vivencias sexuales infantiles pueden dejar fijaciones libidinales en los afanes parciales abandonados y en los objetos resignados. Hacia ellos revierte la libido. En la infancia se manifestaron por primera vez las orientaciones pulsionales que el niño traía en su disposición innata y las vivencias infantiles le activaron por primero vez otras pulsiones. Unas vivencias de la infancia son capaces de dejar como secuela fijaciones libidinales y las disposiciones constitucionales son la secuela que dejaron las vivencias de nuestros antepasados.

La predisposición por fijación libidinal del adulto se nos descompone en constitución sexual hereditaria y en predisposición adquirida en el vivenciar infantil. La constitución sexual forma con el vivenciar infantil otra "serie complementaria" semejante a la formada entre predisposición y vivenciar accidental del adulto. Las regresiones vuelven a etapas más tempranas de la organización sexual.

La libido de los neuróticos vuelve a las vivencias sexuales infantiles regresivamente después que fue expulsada de sus posiciones tardías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com