ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE PSICOLOGÍA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  7.787 Palabras (32 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 32

Ciencia psicológica y psicología general desde el paradigma de la cotidianeidad.

CIENCIA: conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, obtenidos mediante la observación y la razón, por los que se deducen principios y leyes generales. Se toma un hecho de la realidad como objeto de estudio, se formula una hipótesis que será verificada o refutada dentro de un marco teórico determinado, utilizando el método científico.

PSICOLOGÍA: es el estudio científico de la conducta humana, sus procesos mentales y experiencias, desde su psiquismo a la influencia que recibe de su entorno.

PSICOLOGÍA GENERAL: es una rama importante de la Psicología que estudia el comportamiento del hombre adulto normal en situación.

PARADIGMA: modelo teórico adoptado por consenso por la comunidad científica. Regula y estructura todo lo que conocemos a nivel cultural, articula la experiencia, los métodos y valores, determinando nuestra manera de ver el mundo. Organiza las estructuras sociales y de pensamiento, dejándonos ciegos a todo aquello que él no reconozca como válido. Cada paradigma es incompatible entre sí, y son invisibles a nuestra percepción, se encuentran el inconsciente de cada uno.

Escuelas de la psicología

1) PARADIGMA CONCIENTE: toma como objeto de estudio sólo los comportamientos observables mediante los métodos de introspección, experimentación, conductismo.

*PSICOLOGIA CIENTIFICA: inicio -objeto de estudio, la conciencia

- Método la introspección, (observación que una persona hace de su propia conciencia).

-Psic. Fisiológico: -obj de estudio: mecanismos, nerviosos subyacentes a los procesos mentales. Relacionados con la vida psíquica y la conducta, tanto normal como patológica. La psicología fisiológica tiene un carácter multidisciplinar pues precisa de los conocimientos de muchas ciencias, principalmente psicología, biología, química y medicina. Los sistemas biológicos más estudiados por su relación con la mente y el comportamiento son el sistema nervioso (de modo destacado el cerebro) y el hormonal. -Método, experimental

-Psic. Experimental: su obj de estudio procesos mentales, búsqueda de leyes q lo regulan, su método experimental

- Psic. Conductista: objeto de estudio, el comportamiento observable (medible, cuantificable).

Método de estudio. Observación y experimentación. Escuelas de conductismo molecular, molar y neo conductismo.

-Psic. Fenomenología: objeto de estudio la conciencia sobre la existencia humana.

Método, fenomenológico existencial.

2) PARADIGMA INCOSCIENTE: su objeto de estudio es el inconsciente y su método es el analítico y la asociación libre.

Escuelas: psicología psicoanalítica

- Esc. Freudiana teoría psicoanalítica autor S. Freud

- Esc. Inglesa Kleiny Winnicot

- Esc. Francesa Lacan

- Esc. Norteamericana Hartmann

- Esc argentina Pichón Riviere

3) PARADIGMA SISTÉMICO: ludwing von betarlanffy la psicologia toma como objeto de estudio las interacciones.

El paradigma sistémico, es un enfoque nuevo para comprender la conducta humana que se basa en tres pilares:

• La teoría general de los sistemas

• La cibernética

• La teoría de la comunicación

Entiende que la conducta, se encuentra modelada por su contexto social. En este sentido, considera que las ideas y emociones de una persona, son el producto de su situación social y no lo contrario.

Esto lleva al psicólogo a que, en lugar de intentar entender por qué el individuo se comporta de determinada manera, examine qué ocurre en el intercambio de información y el proceso relacional entre las personas y su contexto familiar o vincular. De esta manera, la unidad de observación, para pensar el síntoma, es una díada (es decir, que por lo menos debe haber dos personas) porque lo que surge de un individuo es una respuesta a algo que está en algún lugar del sistema. Por ejemplo, la agorafobia de una mujer puede entenderse como una respuesta al alcoholismo social de su marido, de este modo, se abstienen de salir y, por lo tanto, el señor bebe menos.

Al adoptar esta perspectiva, en lugar de buscar una explicación histórica de los problemas actuales, se busca los factores de mantenimiento que actúan en las interacciones actuales.

Uno de los principales conceptos de este paradigma, es el de caja negra (aplicado a los individuos). Si bien no se ignoran los procesos cognitivos y afectivos de la mente humana, se presta especial atención a la comunicación que se intercambia entre las personas.

El objeto de estudio son las relaciones entre las funciones que desempeñan los sujetos dentro de un mismo sistema. Ello se estudia mediante el método comunicacional sistémico y la observación no participante. Un sistema es un conjunto de personas que se relacionan en un ámbito particular. Estos sistemas son abiertos porque permiten el intercambio de información con el exterior. Si este intercambio es muy fluido puede ocurrir un cambio de normas o valores dentro del sistema que requieren la reorganización o regeneración del mismo o en algunos casos su destrucción.

- Autores ludwing von bertalanffy- teoría gral. De los sitemas/

- Paul Watzlawik –teoria de la comunicación.

- Esc psicología interaccional sistemática.

Teoría Gral. de los sistemas:

Definición de Sistema

Un Sistema es un conjunto de elementos en interacción; ordenadores, cerebro, etcétera. En el caso de sistemas humanos (familia, empresa, pareja, etcétera) el sistema puede definirse como un conjunto de individuos con historia, mitos y reglas, que persiguen un fin común.

Por lo tanto todo sistema se compone de un aspecto estructural (límites, elementos, red de comunicaciones e informaciones) y un aspecto funcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com