ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO "ARTE DE AMAR"


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DEL LIBRO “EL ARTE DE AMAR”

I. ¿ES EL AMOR UN ARTE?

Para la mayoría de personas, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, de ahí que parte el problema que como lograr que lo amen. Los hombres y mujeres buscan mecanismos para enamorar como ser atractivos, poderosos o entablar una simple conversación interesante, ser útil o modesto. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil es encontrar un objeto para amar.

Con respecto al objeto amoroso en la era victoriana no era elegido por la persona, sino que el matrimonio era efectuado por los familiares, en cambio en la actualidad surgió el concepto de amor romántico donde la persona busca tener una experiencia personal de amor para luego contraer matrimonio. Para comprender el significado del amor, primero debemos tomar conciencia de que el amor es un arte; el proceso para aprender el arte puede darse se centra en el dominio de la teoría y el dominio de la práctica.

II. LA TEORÍA DEL AMOR

1. El amor, la respuesta al problema de la existencia humana

Cualquier teoría del amor debe comenzar con una teoría de la existencia humana y lo esencial en esto es el hecho de que ha emergido del reino animal. El hombre sólo puede ir hacia delante desarrollando su razón, encontrando una nueva armonía humana en reemplazo de la prehumana que está irremediablemente perdida. El hombre está dotado de razón, tiene conciencia de sí mismo, de sus semejantes, de su pasado y de las posibilidades de su futuro y de su breve lapso de vida, de su soledad y su separatidad.

El hombre de todas las edades y culturas se enfrenta al problema de la separatidad, a cómo lograr la unión, a cómo trascender la misma vida individual y cómo encontrar comprensión, el problema es el mismo puesto que surge de la situación humana y la condición de la existencia humana. La unión puede ser por conformidad que está relacionada con el grupo y la no conformidad que se sustenta en el miedo. Otra forma de lograr la unión reside en la actividad creadora, sea la del artista o la del artesano, sin embargo solo es válido para el trabajo productivo.

Cuando nos referimos a esas formas inmaduras de amar podemos llamarla unión simbiótica que tiene su patrón biológico en la relación entre la madre y el feto quienes aun siendo dos son uno solo porque forman parte uno del otro, la forma pasiva de la unión simbiótica es la sumisión o masoquismo siendo este quien no toma decisiones, ni corre riesgos, nunca está sola, pero no es independiente, carece de integridad, no ha nacido totalmente.

El cuidado y la preocupación implican otro aspecto del amor que es la responsabilidad que significa estar listo y dispuesto a responder y aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com