ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN TODO PSICOLOGIA GENERAL UNIDAD I


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN TEMA 1: RAMAS DE LA PSICOLOGIA

1. Psicología Pura: establece los principios, leyes y procedimientos para el estudio sistemático de la conducta. Se interesa por la investigación básica, sin miras a una aplicación.

1.1 Ramas:

a. Psicología social: estudia la influencia del grupo en el individuo y la influencia de este en el grupo. Examina también la conducta de las multitudes, sus ideales y aspiraciones.

b. Psicología Diferencial: abarca el estudio de las diferencias del comportamiento en función del sexo, nivel social, edad, madurez y otros diversos factores.

c. Psicología Animal: estudia la conducta animal, en forma experimental, en función de sus conocimientos biológicos determinando las reacciones animales frente al medio y frente al hombre.

d. Psicología General: se ocupa de los principios esenciales de la psicología como son las características del ser humano en relación al medio, tal como puede ser la de un hombre maduro y normal.

e. Neuropsicología: relación entre el sistema nervioso y los procesos mentales. Investiga los efectos psicológicos ocasionados por lesiones cerebrales.

f. Psicología de la Personalidad: estudia los síntomas y causas de los trastornos mentales. Diferencia en los rasgos de los individuos.

2. Psicología Aplicada: llamada también psicología práctica. Se interesa más por predicción y control del comportamiento humano. Pretende solucionar la problemática diversa del ser humano.

2.1 Ramas:

a. Psicología Educacional: su tarea es el estudio y aplicación de las técnicas del aprendizaje y la enseñanza, con la finalidad de mejorar el sistema educacional.

b. Psicología Clínica: su objetivo es el estudio, diagnostico, identificación, tratamiento y terapia de los trastornos, anormalidades o desajustes del comportamiento humano.

c. Psicología Publicitaria: su acción es aplicar los mecanismos que permiten el mayor rendimiento de las ventas de bienes o servicios persuadiendo al consumidor a comprar su producto.

d. Psicología Jurídica: empleada por los magistrados en el tratamiento de las conductas ilegales o delictivas, en cualquier proceso jurídico, cuyo objetivo es la aplicación de las leyes.

e. Psicología Industrial: su finalidad está relacionada con la producción, en la búsqueda de calidad. Procura la optimización del trabajo y la efectividad en la selección del personal.

RESUMEN TEMA 2: METODOS DE LA PSICOLOGIA

Los métodos que trabaja la psicología son los siguientes:

1. INTROSPECCIÓN

Consiste o se rige bajo la observación de uno mismo, de nuestros propios pensamientos de nosotros. Es decir la observación de nuestro mundo interior.

2. EXTROSPECCIÓN

Consiste en analizar, observar los tipos de por ejemplo comportamientos, aptitudes o algo que caracterice a una persona.

3. MÉTODO OBSERVACIONAL

Recoge información del exterior mediante los sentidos del olfato y la vista, permite que su uso dé alguna información sobre las estructuras del pensamiento, las relaciones sociales, el comportamiento afectivo y motivador a la persona y también permite estudiar la formación del carácter, intereses, capacidades, habilidades y destrezas; así como los cambios que se operan en determinado tiempo y situación.

4. MÉTODO EXPERIMENTAL

Este método permite descubrir y establecer las relaciones causales que explica distintos fenómenos, consiste en provocar artificialmente ciertos fenómenos mentales, con la finalidad de estudiarlos en las condiciones apropiadas.

Todo experimentador debe tener las siguientes condiciones: imparcialidad, capacidad, precisión, intuición, etc.

5. MÉTODO CORRELACIONAL

Este método consiste en conocer el grado de relación existente entre dos variables que son de interés para el investigador.

Ejemplo: Es una correlación positiva cuando, a niveles altos en el rendimiento intelectual le corresponde a niveles altos en los puntajes obtenidos en el examen de Admisión; en cambio será una correlación negativa si una de las variables aumenta y la otra disminuye.

6. MÉTODO GENÉRICO

Busca el origen y las leyes de un proceso psíquico.

- Longitudinal: Estudia a un determinado grupo o sujeto durante un periodo de tiempo muy prolongado.

- Transversal: Consiste en estudiar a un determinado grupo de sujeto de diferentes edades en un mismo momento o tiempo determinado.

7. MÉTODO CLÍNICO:

Emplea pruebas para solucionar los problemas de sus pacientes. Su objetivo es ayudar al sujeto a adaptarse a cualquier ámbito de su vida.

RESUMEN TEMA 3: EL COMPORTAMIENTO HUMANO

1. DEFINICIÓN:

Es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.

2. CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO:

 Reside precisamente en relacionarse con las demás personas y establecer con ellas lazos de protección mutua, de ayuda.

 El comportamiento en un ser humano individual (y otros organismos e incluso mecanismos) se engloba dentro de un rango, siendo algunos comportamientos comunes, algunos inusuales.

 El comportamiento de la persona (así como de otros organismos e incluso mecanismos), cae dentro del rango de lo que es visto como lo común, lo inusual, lo aceptable y por fuera de los límites aceptables.

3. DIFERENCIA ENTRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO COMPORTAMIENTO ANIMAL:

• Comportamiento humano y el comportamiento animal está marcado por la capacidad de DECIDIR entre el bien y el mal.

• El ser humano es la única

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com