ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETARDO MENTAL


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

1.-Introducción.

2.-Capitulo I : Etiología de Retardo Mental.

3.-Capitulo II : Criterios Diagnósticos del Retardo Mental, Grados de Retardo Mental y Características.

4.-Capitulo III : Programa de Tratamiento.

5.-Capitulo IV : Conclusiones y Bibliografía de Consulta.

INTRODUCCIÓN

Retardo Mental, se trata de un síndrome de comportamiento heterogéneo caracterizado por un deterioro en el nivel intelectual y de adaptación de una persona; en la capacidad intelectual se da por debajo de la media, se expresa a través del rendimiento esperado para una edad concreta; en el área de adaptación, la limitación de dos o más en los siguientes: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales, uso de recursos comunitarios, autocontrol, salud, seguridad, y habilidades académicas funcionales.

Los retrasos mentales pueden derivar de factores genéticos (síndrome de Down, síndrome de fragilidad del cromosoma X, retraso mental con macrogenitalidad etc.), errores congénitos del metabolismo (fenilcetonuria, enfermedad de tay Sachss, etc.), alteraciones del desarrollo embrionario (lesiones prenatales, etc.), de problemas perinatales, de enfermedades infantiles (traumatismos, infecciones) y de graves déficits ambientales.

El objetivo es conocer el tema como una de las bases principales de la carrera, asimismo nos ayuda en el entendimiento de la misma, en atención a los diferentes comportamientos que se presenta en el ser humano, por distintos motivos que se explica en el presente tema.

CAPITULO I

ETIOLOGÍA DEL RETARDO MENTAL

La Etiopatogenia del Retraso Mental implica múltiples factores de tipo biológico, del cual influye también factores de tipo Socio – Cultural, cabe indicar que la etiopatogenia esta compuesta por dos palabras:

Etiología: Es el estudio de los factores que intervienen en el desarrollo de una enfermedad, que incluye la susceptibilidad del paciente, la naturaleza del agente patológico y la forma en que éste invade el organismo afectado.

Patogénesis: Origen o causa de una enfermedad o trastorno; por tanto etiopatogenia es el estudio de los factores que causan o intervienen en el desarrollo de una enfermedad específica.

Sus Factores:

I. FACTORES BIOLÓGICOS IMPLICADOS EN LA ETIOPATOGENIA DEL RETRASO MENTAL.

Estos factores biológicos se pueden dar durante el periodo prenatal, perinatal o postnatal.

1.1.- FACTORES PRENATALES

a.- Cromosomopatías: La más frecuente y conocida es la trisomía del cromosoma 21, conocido como síndrome de Down o mongolismo, trisomía 13 conocida como síndrome de Patau, la trisomía 18 con el nombre de síndrome de Edwards, la trisomía 22, el síndrome de Maullido de Gato, éste se produce por la pérdida de una parte del cromosoma 5, el retraso mental suele ser grave. Dentro de las cromosopatías sexuales que pueden ocasionar retraso mental, el síndrome del cromosoma X frágil, según BREGMAN, representa la segunda causa genética del retraso mental grave y moderado, otras cromosomopatías sexuales que también pueden ocasionar retraso mental son el síndrome de Klinefelter que solo suele ser leve.

b.- Malformaciones Congénitas: Las malformaciones congénitas pueden ocasionar retraso mental entre éstas estaría: La esclerosis tuberosa, de herencia autonómica dominante, la neurofibromotosis es un trastorno autosómico dominante, en muy pocos casos se asocia con retraso mental. El síndrome de Marfan, quienes la padecen suelen tener muy alargados los dedos de las manos y los pies, el retraso mental suele ser leve; la distrofia niotómica se manifiesta por una excesiva debilidad de la musculatura de cara, cuello y extremidades, alopecia, cataratas y atrofia testicular, el retraso mental suele oscilar entre los grados de moderado y grave.

La acondroplasia se caracteriza por tener la cabeza grande y unos miembros cortos como consecuencia de la precoz osificación de los cartílagos, el retraso mental que provoca suele ser leve. La atresia del acueducto de Silvio es una malformación de herencia recesiva ligada al sexo, que ocasiona una hidrocefalia que si no se corrige ocasiona un retraso mental muy grave. La porencefalia consiste en la presencia de malformaciones quísticas cerebrales, suele ser moderado o grave.

La craneosinostosis consiste en un cierre prematuro de las suturas craneales, que provoca aumento de la tensión intracraneal y malformaciones craneales, el retraso es variable. La agenesia del cuerpo calloso, ocasiona un cierto grado de retraso mental. La enfermedad de Sturge – Weber, con angiomas intracraneales que ocasionan retraso mental y síntomas neurológicos.

La enfermedad de Hippel – Lindau, se debe a la presencia congénita de angiomas en la retina y en el cerebelo, causando retraso mental, la enfermedad de Norrie se transmite por herencia recesiva ligada al sexo, malformaciones congénitas de la retina, sordera y retraso mental. La enfermedad de Sjogren se transmite por un gen autosómico dominante y el síndrome Sjgren Larsson es un trastorno muy raro que se caracteriza por la aparición de unas peculiares escamas por toda la piel del cuerpo.

La diabetes insípida nefrogénica se produce por una malformación congénita de los túbulos renales que provoca deshidratación; la ataxia – Telangiectaxia es un trastorno de transmisión autosómica recesiva que cursa con ataxia cerebelosa; el síndrome de Prader Willi y el síndrome de Laurence – Moon – Bidel, trastorno hereditario; éstas malformaciones congénitas que ocasionan el retraso mental.

c.- Trastornos Endocrinos: El cretinismo se caracteriza por síntomas de hipotiroidismo, sin tratamiento la ausencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com