Psicología / RETARDO MENTAL

RETARDO MENTAL

Ensayos para estudiantes: RETARDO MENTAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.204.000+ documentos.

Enviado por:  andreavalen  31 octubre 2011
Tags:  RETARDO MENTAL
Palabras: 570   |   Páginas: 3
Views: 1510

Las características p rincipales de la actividad nervosa superior de los niños retrasados mentales, consiste en la debilidad de la función de conexión de la sustancia gris del cerebro, que se manifiesta en la dificultad de formar nuevos reflejos condicionados los cuales se realizan de forma insegura e inestable. Esto trae consigo que los procesos de excitación e inhibion se presenten con deficiencia. En los retrasados mentales, el pensamiento se bajo las condiciones de un conocimiento sensorial incompleto, de una falta de desarrollo del lenguaje, una actividad practica limitada.

Principales disfunciones

- Lenguaje: En eston niños se desarrolla con el demora y es muy pobre. Tiene insuficiente dominio del significado de las palabras.

- Percepción: La observación de objetos, sucesos, situaciones, la realizan de una forma insuficiente.

- Memoria: Esta desminuida de una forma considerable por la debilidad de sus pensamientos, no pueden separar do esencial de lo no esencial.

.alteraciones motrices pueden limitar el aprovechamiento escolar. También afectan el aspectos emocional, sus relaciones con los demas niños; además de considerar que en su mayoría no son aceptados por la sociedad.

Causas de los defectos del aparato motor

El cuadro clínico depende del daño cerebral, su extensión y su localización. Se manifiesta con: Dificultad para vestirse y desvestirse, comer, peinarse manipularse utensilios para comer y los deportes que requieren destreza motora. Temblor agitación involuntaria de una o varias partes del cuerpo, acompañadas de oscilaciones titimicas. El temblor no impide los movimientos voluntarios. Hipercontractibilidad, irritabilidad, desequilibrio en la fuerza muscular.

II - Importancia de los talleres para el tratamiento psicomotor y consideraciones

.

Atendiendo a las características y clasificación clínica del Retraso mental serán procedimientos básico de tratamiento; hay que recordar que trabajaremos con una clasificación que evalúa al niño según la

profundidad del daño que va desde Retraso mental Leve; Retraso mental moderado; Retraso mental grave y Retraso mental profundo, por tanto las líneas de tratamiento y su diseño Irán encaminada a mejorar determinados rasgos de la enfermedad facilitando su desarrollo Psicomotor. Teniendo en cuenta estos aspectos antes mencionados, haremos referencia a los talleres de atención, siendo el taller de cerámica, taller de papeloplastía, taller de tejido, taller de pintura.

Estos son talleres que tiene en su mayoría uso institucional como domestico, pero el mayor beneficio que reportan es que con una orientación adecuada los padres o persona encargada de los niños con Retraso mental, pueden reforzar lo aprendido por estos en las instituciones especializadas. No siempre estos niños con Retraso mental tienen de primera instancia una atención de inmediato. En ocasiones a la familia le resulta algo nuevo que le afecta sus expectativas y una percepción nueva del futuro, algunos no lo aceptan y hace ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.204.000+ documentos