ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RUBROS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 3

POLÍTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO HACIA LA INVESTIGACIÓN

“En los años sesenta no había prácticamente antecedentes de Investigación Educativa en el país, ni mucho menos instituciones independientes. Tampoco había opiniones en la prensa que criticaran el desarrollo educativo del país. Predominaba un triunfalismo incuestionado que exaltaba los logros de los gobiernos posrevolucionarios en todos los campos.

El desarrollo del Centro de Estudios Educativos encontró diversos obstáculos: falta de un ambiente de investigación y de interlocución académica en el campo de la educación; falta de investigadores formados; falta de recursos económicos; ambiente de suspicacia y hostilidad en el gobierno; y numerosas dificultades para conseguir la información elemental sobre el desarrollo educativo de que disponía la Secretaría de Educación Pública” (Latapí; 2008)

Ahora bien, el autor apunta que existen distintas restricciones en el ámbito político en lo que a la investigación educativa se refiere, entre ellas se encuentran las siguientes:

“…las de índole política, pues está sujeto a la voluntad de su superior y a la evaluación que éste hace de su desempeño; las de los “poderes fácticos”, como el Sindicato de Maestros, los gobiernos estatales (en el caso del gobierno federal), los medios de comunicación, los grupos de presión empresariales, eclesiásticos, etcétera; en tercer lugar, las restricciones de carácter financiero, pues dispone de muy escasos recursos económicos para apoyar reformas o innovaciones; en cuarto lugar, las restricciones terribles de tiempo, ante el inexorable reloj sexenal; y por último, las limitaciones humanas de su equipo de colaboradores.” (Latapí, 2008)

De la misma manera, Martínez (1996) nos menciona que es importante enfatizar que el perfil del investigador educativo en México y en América Latina es muy diferente del que existe en la mayoría de los países miembros de la OCDE. En los Estados Unidos y en Europa, los investigadores se concentran en la enseñanza de cursos de post-grado y en llevar a cabo investigaciones. Por otro lado, en América Latina, los investigadores generalmente realizan varias funciones al mismo tiempo y cambian fácilmente de actividad entre investigación, enseñanza, consultoría, toma de decisiones e intervención directa. De hecho, los investigadores emprenden trabajo de enseñanza, investigación, consultoría a instituciones públicas, y trabajo con asociaciones civiles y con sindicatos, etc. En el sistema de educación superior, solo el 30% de los profesores trabajan con contratos de tiempo completo y el restante 70% combina su enseñanza y actividades de investigación con estudios, consultorías y actividades de enseñanza en otras instituciones, tanto dentro como fuera del sistema. Este hecho afecta las oportunidades disponibles para la acumulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com