ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalidad Y Felicidad


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

Racionalidad Y Felicidad El Dilema De La Organización

El estudio del ámbito escolar, nos conduce a identificar el rol que asume el maestro dentro del contexto donde se desenvuelve, y para esto debemos conocer hasta qué punto la organización e institución a la que pertenece es capaz de cumplir con las necesidades del maestro y las propias, para que el trabajo se realice en las mejores condiciones, con eficiencia y calidad.

La capacidad humana, nos permite, pensar evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimizar y consistencia para satisfacer alguna finalidad u objetivos, lo cual nos permite tomar decisiones o ideas, comportamientos razonables para aplicarlos al interior de una organización.

Sin embargo en algunas ocasiones las inteligencias creativas y emocionales no se pueden desarrollar satisfactoriamente por problemas personales o por las normas sociales que nos rigen, y las inteligencias corporales las podemos potenciar si nos aceptamos físicamente , ejercitamos nuestra capacidad lectora forjamos un manejo correcto de los conceptos , mientras tanto las inteligencias tradicionales la desarrollamos a partir de la apreciación simbólica , el desarrollo de la expresión verbal y el constante ejercicio físico y mental.

Por lo tanto podemos afirmar que las organizaciones se establecieron para desarrollar potencialidades del ser humano los cuales las utilizaran en las búsquedas de metas y objetivos.

Sabemos que las organizaciones están compuestas por varias sub organizaciones que se entrelazan para dar cumplimientos a determinados fines que son de interés general, en donde los miembros que las conforman deben de presentar una actitud positiva durante el proceso y desarrollo de las destrezas para obtener el fin último propuesto por la organización.

En ese sentido, las organizaciones modernas, para poder cumplir sus metas satisfactoriamente deben de tener un medio de control que permita lograr la efectividad y eficiencia pero al mismo tiempo el bienestar de la organización y complacencia de sus miembros.

Al evaluar a una organización para conocer si en realidad es eficiente debemos mirar hacia la capacidad que tienen, para controlar a los que en ella participan. Y si una organización siempre está sobre el actuar de sus miembros entonces podemos afirmar que no es eficiente, porque sus miembros no se sienten libres y satisfechos y por consecuencia el trabajo que realizan no cumple con las expectativas de la organización.

Es la razón por la que las organizaciones requieren desempeñar una

función de control más eficaz, que les permita producir un mínimo de efectos no deseados y un máximo de satisfacciones.

Las metas aplicadas por una organización las podemos clasificar en

Tres: física (poder coercitivo) control basado en medios físicos, material (recompensas) adquirir bienes y servicio y simbólica: símbolos normativos (prestigio y estimación) y símbolos sociales (amor y aceptación)

En ese sentido pienso que las organizaciones controlan a sus miembros, pero se han convertido en el ogro de la sociedad que por consecuencia genera frustración y distorsión en los instrumentos sociales en esta sociedad moderna.

Por lo tanto no todo lo que aumenta la racionalidad, reduce la felicidad y no todo lo que aumenta la felicidad reduce la eficiencia, por lo que las organizaciones no deben aplicar sanciones y recompensas de una manera deliberada sino que distribuir y estructurar los premios y castigos, para que de alguna manera apoyen el cumplimiento de sus normas y reglamentos interno.

El proceso de control de una organización pude ser útil pero no lo sustituye porque da la pauta para que los miembros al sentirse controlados no realizan su trabajo como la organización lo desearía que lo hicieran, creo que deben de generar más incentivos que motiven su labor, para beneficio propio y de la organización porque se logaría más eficiencia y resultados favorables para ambos.

El principal planteamiento de Rousseau es: “Sólo tratamos de conocer porque deseamos gozar, y no es posible concebir por qué el que no tuviera ni deseos ni temores se molestaría en razonar. A su vez, las pasiones sacan su origen d nuestras necesidades y su progreso de nuestros conocimientos”.

Rousseau dice: que el ser humano se maneja por los sentimientos y la pasión y sólo nos interesamos en aprender algo para obtener un beneficio.

Crítico a las instituciones que decía que enviciaban la ingenuidad y la bondad natural del hombre.

La entusiasmo nos ayuda a darnos cuenta qué necesitamos superarnos, para no caer en el conformismo y estancamiento, conforme nos entusiasmamos tenemos más necesidad de sobresalir por lo tanto de lograr una vida más holgada y así tener placer y satisfacción.

Mathus sustituyo a Rousseau .Cuando la burguesía industrial sustituye en el poder a la agraria.

Mathus acepta que la sociedad civilizada, deba comprometerse con el instinto sexual, debido a que la sexualidad tiene una función en la reproducción del impulso de trabajo, pero no sirve para el acaparamiento del capital ni aumento de las habilidades técnicas. Mathus concluye que instinto y vicio son una misma cosa.

También afirma que fuese un placer, está mal enfocado para permanecer y reproducirse en una sociedad constituida en el trabajo y la moderación.

El capital industrial sustituye la moral roussoniana, fundada en la verdad el deseo y el rechazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com