Psicología / Rasgos De La Personalidad De Los Mexicanos

Rasgos De La Personalidad De Los Mexicanos

Ensayos Gratis: Rasgos De La Personalidad De Los Mexicanos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.862.000+ documentos.

Enviado por:  mondoro  23 junio 2011
Tags: 
Palabras: 1500   |   Páginas: 6
Views: 1419

...

campo y campesinos, y en la vida real son los que se olvidan y así la mayoría de mexicanos les da por aparentar ser poderosos cuando no lo son.

La sociedad mexicana actual.

Somos dos naciones en una. La nación moderna, minoría privilegiada que acapara ciencia, riqueza y poder. Y la mayoría oprimida y marginada.

Los componentes más significativos de la población son:

* LA FAMILIA: donde el padre es una especie de jefe y frustrado por experiencias de servilismo llega e casa mangoneado sobre su mujer e hijos.

* LA MUJER: coexisten dos estereotipos muy constantes. La dulce, fiel, amorosa, abnegada, dependiente. Y la ambiciosa, manipuladora, traidora, prostituta, cómplice.

* LOS JÓVENES: que quieren ser dueños del mundo y transformarlo donde creen que lo único que vale es el valor personal y en ultima instancia la capacidad de imponerse.

* LAS CLASES SOCIALES Y CASTAS: se dividen en tres clases. Baja. Son marginados, humillados tienen una resignación de impotencia y de la derrota. Media. suelen ser dinámicos mostrando espíritu de competencia tienden al autoengaño (aparentar y presumir) PODEROSA. Es la que ejerce control sobre el campesino, la ciencia y los espectáculos.

* EL INDIVIDUALISMO: El mexicano prefiere trabajar solo: no cree en el equipo.

El trabajador mexicano..

a. SUS ACTIVIDADES: Por un lado muchos mexicanos en el trabajo solo es un medio para subsistir "clase oprimida’ lo que sus actitudes son muy conformistas y por otro lado la clase privilegiada creas que entre mas grande sea su mando tiene mas poder y respeto.

b. MOTIVACIONES LABORALES: son los motores de conducta que mueven al individuoa buscar su satisfacción. Sus necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, autoestima, autorrealización.

c. DIFERENCIAS GEOGRAFICAS: las diferencias surgen debido al clima, en los fríos la gente es mas activa para generar, el calor, climas cálidos son más despilfarradores inclinándose a las diversiones.

d. LA MUJER EN EL TABAJO:

tiene mas oportunidad de trabajar, estudiar, tener una vida social. Mas activa pero se encuentra mas preocupada por su familia que por su trabajo.

e. LA CONTRA PARTE, LOS DIRECTIVOS: el liderazgo que se ejerce es de tipo autoritario o paternalista, que mantiene al personal en actitud de dependencia y de inferioridad y menosprecia sus aportes o habilidades.

Los aspectos más positivos de nuestra psicología.

* valores del mexicano en general: costumbres y tradiciones mexicanas refuerzan el valor de la familia como fuente de apoyo y protección, así como su orientación al afecto y amor, como base fundamental de las relaciones. Donde tienen actitudes flexibles dispuestas al servicio, solidarios.

* aspectos positivos del trabajador mexicano: actitud servicial, colaboración, su arraigada religiosidad, su sentido del humor, su capacidad imaginaria, su respeto, la obediencia, unidos a su flexibilidad e ingenio.

* Valores de la empresa mexicana: son la constancia, la disciplina, la pa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.862.000+ documentos