ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos De Personalidad Y Desarrollo De La Creatividad


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

1. Marco/s teórico/s en el que la investigación se fundamenta, constructos relevantes.

En los primeros años de la década de los 60, los investigadores comenzaron a preocuparse científicamente por la Creatividad. La Creatividad es importante tanto a nivel individual (para solucionar problemas en el trabajo o en el día a día) como a nivel social (posibilita el surgimiento de nuevos movimientos culturales, descubrimientos científicos, etc.) y también a nivel económico (para producir ideas nuevas u originales, adaptativas y útiles).

La creatividad (en sentido abstracto) es la capacidad para producir ideas nuevas y apropiadas (Lubart y Sternberg). La creatividad (en sentido concreto) exige el estudio de cuatro niveles de análisis: proceso, producto, persona y entorno.

Los productos creativos son creados por personas creativas que utilizan procesos creativos, en un ambiente que propicia la elaboración de un producto creativo y una valoración del mismo.

Se distinguen siete aproximaciones o paradigmas sobre la naturaleza de la creatividad: mística y psicoanalítica (aproximaciones no empíricas), psicométrica, cognitiva, personalidad, socio-cultural e integradora (aprox. empíricas). La preponderancia de las dos aproximaciones no empíricas explica el retraso del estudio de la creatividad desde un punto de vista académico-científico.

La aproximación mística se ha relacionado con creencias místico-religiosas, con la intervención divina. En la aproximación psicoanalítica, la creatividad surge de la tensión entre la realidad consciente y los impulsos inconscientes del individuo. En la aproximación psicométrica, Guilford propone el estudio de individuos normales, mediante tests de papel y lápiz. Distingue los siguientes rasgos cognitivos primarios de la creatividad: fluidez, flexibilidad y originalidad. En la aproximación cognitiva, los procesos que intervienen en la actividad creativa son: solución de problemas, cognición creativa y adquisición de destrezas. En la aproximación basada en la personalidad, los individuos con altos niveles de creatividad parecen diferenciarse por características cognitivas y de personalidad basadas en cuatro áreas: riqueza perceptual, motivación, orientación social y psicopatología. En la aproximación sociocultural, la creatividad excepcional tiende a agruparse en las llamadas configuraciones culturales, puesto que existen largos periodos de la historia en los que la creatividad humana está ausente. En la aproximación integradora confluyen teorías implícitas, explícitas y la teoría de la inversión. La creatividad requiere la confluencia de habilidades intelectuales (creativa o sintética, analítica y práctica o contextual), conocimiento, estilos de pensamiento, personalidad, motivación y ambiente.

2. Hipótesis planteadas en el estudio

Se considera que determinados rasgos de personalidad podrían incrementar la creatividad de un sujeto más que de otro, después de que el programa de mejora se hubiese implementado. Se parte de la siguiente hipótesis en este caso: Hay rasgos de personalidad que inciden significativamente en el desarrollo de la creatividad.

Para poder estudiar dicha hipótesis nos centraremos en dos objetivos: identificar los rasgos de personalidad de los alumnos que participan en el estudio y estudiar las relaciones entre creatividad y rasgos de personalidad.

3. Metodología empleada y justificación de la misma

Los autores se ocupan del estudio sobre el papel de la personalidad en la creatividad recurriendo a una metodología cuasi-experimental para determinar la importancia del papel del entorno (programa de entrenamiento de la creatividad) y de los rasgos de personalidad que pueden moderar los efectos de esta intervención.

Primero se seleccionaron los grupos experimentales y los grupos controles (equivalentes a los primeros) al azar; se valoró en ambos la creatividad mediante instrumentos como el Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), el Cuestionario de Creatividad GIFT1 y el cuestionario para niños (ESPQ). Se tomaron datos antes de la introducción del programa de mejora y dos años después. La implementación de este programa de mejora se intercaló entre el resto de las asignaturas del currículo aleatoriamente y dándole una importancia igual que al resto de las materias cursadas.

Las características de los instrumentos utilizados en el estudio:

• Subprueba de Expresión Figurada del TTCT: Esta prueba sirve para valorar las diversas producciones que resultan del proceso creativo; se evalúa el proceso creativo en conjunto y las aptitudes que lo definen. El TTCT está formado por dos subpruebas (verbal y figurativa) con una situación pretest y postest. En este estudio se empleó la subprueba figurada, que consta de tres tests: se pide a los sujetos que elaboren un dibujo; que acaben un dibujo y que compongan varias realizaciones utilizando líneas paralelas. Se valoran cuatro factores del pensamiento: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.

• Cuestionario de Creatividad GIFT1: Elaborado para discriminar a los sujetos con gran creatividad, usado como medida complementaria del TTCT. Formado por 32 items. En función de que el alumno se identifique con los mismos responderá SI o NO. Los ítems se agrupan en tres factores: interés (inclinación por el arte, el aprendizaje de nuevos conocimientos), independencia (trabajo autónomo, independiente) e imaginación (curiosidad, humor, nuevas ideas). Las puntuaciones altas se corresponden con sujetos con interés, independencia, perseverancia, flexibilidad y curiosidad.

• Cuestionario de personalidad para niños (ESPQ): Formado por 160 preguntas, divididas en dos partes, con dos posibles respuestas. Las respuestas se asocian a 12 factores de primer orden (reservado-abierto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com