ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Esquizofrenicas


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  18.340 Palabras (74 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 74

REACCIONES ESQUIZOFRÉNICAS

El mejor modo de abordar las reacciones esquizofrénicas es reconocer que todos los síntomas son señales de irrupciones provenientes de los procesos primarios del inconsciente.

La esquizofrenia no sólo parece destinada a volverse la vía fácil para llegar al inconsciente, a la naturaleza de los procesos primarios, sino la vía fácil para obtener una información fundamental acerca de la infancia y de la primera niñez normal.

Definición. Las reacciones esquizofrénicas son intentos regresivos de escapar de la tensión y la ansiedad mediante el abandono de las relaciones de objeto interpersonales realistas y la construcción de delirios y alucinaciones.

Como regla, el esquizofrénico sufre una regresión gradual y, mientras la va sufriendo, sigue intentando conservar el contacto perdido con la realidad objetiva, buscándolo a distintos niveles de organización y por distintos métodos.

Adaptación. Se puede considerar a las reacciones esquizofrénicas adaptativas en el sentido limitado de que la regresión y el aislamiento pueden proteger a una persona de una realidad social atemorizante. El aislamiento tiene la virtud de reducir la complejidad y la presión de la realidad externa; pero deja al paciente indefenso. Los delirios y las alucinaciones son adaptativas si proporcionan substitutos satisfactorios para aquello que el paciente haya perdido en sus relaciones de objeto.

VARIEDADES DE LAS REACCIONES ESQUIZOFRÉNICAS

En la actual clasificación oficial parecen distinguirse ocho variedades de esquizofrenia adulta. Sin embargo, a tres de ellas las podemos eliminar de inmediato. El tipo indiferenciado agudo y el tipo indiferenciado crónico son simplemente etiquetas convenientes con que atender a casos difíciles de clasificar. Lo mismo ocurre con el tipo residuo. Ello nos deja las cuatro variedades clásicas: la sencilla, la hebefrénica, la catatónica y la paranoica, aparte de una quinta –el tipo esquizo-afectivo-, que permite el compromiso inevitable entre esquizofrenia y reacciones maniacas o depresivas que se tienen en la práctica.

Kraepelin no es necesariamente ni demencia ni precoz. BIeuler acuñó el término esquizofrenia para hacer hincapié en la fragmentación que es evidente incluso a nivel descriptivo.

Tipo sencillo

Lo que se llama tipo sencillo se asemeja mucho al viejo concepto de demencia precoz. En el tipo sencillo de esquizofrenia subrayamos actualmente un comienzo lento e insidioso y un curso de deterioro poco notable. el tipo sencillo no se presentan ni delirios ni alucinaciones,

Tras un avance constante del deterioro, tal vez la declinación cese en un nivel de adaptación relativamente bajo.

Tipo hebefrénico

La esquizofrénica hebefrénica es una caricatura de la primera adolescencia normal, a la que a menudo sustituye. El término hebefrenia significa, en realidad, mente joven. El comienzo puede ser lento e insidioso, pero también puede ser rápido, cuando se ha sufrido una pérdida o un fracaso personal. Es común aquí una conducta tonta y desorganizada. Se presentan sonrisas, risillas y risas, que al observador le parecen vacías y carentes de sentido. Por otra parte, si hay tristeza, será superficial; si hay llanto carecerá de explicación. Tal vez haya explosiones de enojo.

El habla se vuele amanerada, incluso al punto de la incoherencia y la invención de palabras (neologismos). Los delirios que se presentan pueden ser grotescos e incoherentes e incluyen a menudo nociones extrañas sobre cambios en el cuerpo.

Con el tiempo el hebefrénico se va refugiando cada vez más en su mundo interior de fantasías privadas, hasta que se desocializa y se hace inaccesible casi por completo. Incluso tal vez se orine y ensucie, como un bebé. Acaso sea necesario ayudarlo a comer o coma ansiosamente, como una persona muerta de hambre

Tipo catatónico

En este subtipo de esquizofrenia se subrayan las perturbaciones motoras. En un extremo el paciente puede experimentar una excitación desorganizada; en el otro, mostrarse mudo e inmóvil, como en un estupor. Pueden darse en la misma persona todo tipo de combinaciones de tales síntomas.

Tanto en el paciente catatónico excitado como en el inmóvil hay delirios, de carácter persecutorio o místicos y milagrosos. También se presentan casi siempre alucinaciones, que suelen consistir en visiones aterrorizantes, en apariciones ininteligibles, en experiencias religiosas, en voces y otros sonidos misteriosos o espantosos.

Tipo paranoico

En este grupo los delirios dominan el escenario. Por lo general se muestra tenso, incómodo y desconfiado, tiene la tendencia a darle significados hostiles y de menosprecio a los comentarios de los demás, comentarios que suelen aplicarse.

La esquizofrenia paranoica se inicia cuando una persona comienza a perder su contacto con la realidad, sustituye las realidades de las funciones sociales compartidas con interpretaciones erróneas y en fantasías y actúan conforme a estas últimas, como si fueran hechos públicamente aceptados.

Son comunes los delirios de persecución, así como los de influencia y de grandeza, acompañados por ideas de referencia. Se presentan mezclas de lo mágico, lo místico, lo religioso y lo sexual, a menudo en muy extrañas combinaciones

Las alucinaciones por lo general dan apoyo y enriquecen las creencias tenidas durante los delirios. Las más comunes son las auditivas; después, le siguen las visuales. Las alucinaciones olfativas, gustativas, de equilibrio corporal y de la piel pueden aparecer, asimismo, como expresiones importantes de la dinámica del paciente.

Si el esquizofrénico paranoico no mejora, lo probable es que sufra una desorganización más seria. Los delirios se hacen cada vez más vagos e ininteligibles, o bien se vuelven fijos y estereotipados. El paciente deja de tratar de explicárselos. Su forma de hablar puede volverse menos organizada, de alcance limitado, estereotipado y caótico. Se establecen manerismos. Las respuestas emocionales pierden su flexibilidad y pueden volverse impredecibles. Finalmente, los pacientes que permanecen enfermos tienden, como los pacientes de los otros subtipos, a llevar una vida cada vez más pobre y desocializada. Si no se enojan, pueden llevar una vida sin propósito y apartada, en que se muestran desafiantemente silenciosos y ariscos. No es desusado que aparezcan características catatónicas o hebefrénicas o que la persona sufra una declinación general como la que ocurre en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.6 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com