ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Sicotico Involutivas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

Las reacciones esquizofrénicas son antes; y la esquizofrenia es el tema de intensas controversias, surgidas de todo ángulo posible. En este capítulo nos limitaremos a las características más sobresalientes de las reacciones esquizofrénicas. El lector puede completar los detalles por medio de la literatura sobre el tema, que es muy fácil de conseguir.

Para comenzar, las reacciones esquizofrénicas muestran una sorprendente riqueza de síntomas.Algunos, superficialmente, parecen muy contradictorios, pero, como veremos, no lo son enrealidad. La clasificación oficial sigue enumerando los tipos que Kraepelin aceptó hace más demedio siglo, como si se tratara de formas distintas de esta enfermedad. Pero la experiencia ha demostrado claramente que muchísimos pacientes, tal vez la mayoría, pertenecen a más de uno de esos tipos y que muchos otros pasan de un tipo a otro. No podemos considerarlos ya sino como grupos intercambiables de síntomas y divisiones convenientes que no se excluyen unas otras. Desde luego, no se trata de enfermedades distintas; ni siquiera de diferentes tipos de una enfermedad .El mejor modo de abordar las reacciones esquizofrénicas es reconocer que todos los síntomas sonseñales de irrupciones provenientes de los procesos primarios del inconsciente. En laesquizofrenia nada hay que no tenga su origen en la intrusión de material del proceso primario, que debió haberse mantenido fuera de las organizaciones conscientes y preconscientes delproceso secundario. La intrusión ocurre a lo largo de un amplio frente y proviene simultáneamente, o en rápida sucesión, de varios niveles diferentes. Esta multiplicidad de orígenes contribuye a esa apariencia de desorganización que caracteriza a la esquizofrenia. En los últimos años la esquizofrenia ha ocupado un lugar junto a los sueños como la vía fácil para llegar al inconsciente. Esto no quiere decir que ambos sean iguales aunque se haya afirmado talcosa más de una vez en el pasado. A diferencia del soñador, el esquizofrénico está despierto ysuele responder a su medio circundante inmediato, por extrañas que puedan parecer susrespuestas. Si se vive entre esquizofrénicos, después de que oscurece así como durante el día, durante los periodos de tranquilidad y durante los de excitación, se tiene una impresión muy diferente de la derivada de los informes indirectos y de los contactos formales ocasionales.

Muchas de las descripciones clásicas hechas de la esquizofrenia proceden de personas que derivaron su información, ante todo, de sesiones y pruebas clínicas formales. Todas ellas suelen ser engañosas. La esquizofrenia no sólo parece destinada a volverse la vía fácil para llegar al inconsciente, a la naturaleza de los procesos primarios, sino la vía fácil para obtener una información fundamental acerca de la infancia y de la primera niñez normal. Muchas de las hipótesis más fructíferas respecto a las relaciones de objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com