ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recien Nacido, Psicologia Infantil


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 10

| P S I C O L O G Í A D E L D E S A R R O L L O I N F A N T I L

EL RECIÉN NACIDO

Valoración médica

El nacimiento inicia un periodo de transición entre la vida intrauterina y la vida en el exterior. Previo a esto, la respiración, la ingestión y desecho de nutrientes y el control de temperatura se llevan a cabo por medio el cuerpo de la madre. A partir del nacimiento, el cuerpo del bebé deberá hacerlo todo por sí mismo. En el vientre materno el feto sobrevive en el medio acuático del líquido amniótico. Al nacer, debe adaptarse al medio aéreo y a la necesidad de inspirar yespiraraire para proveer el oxígeno requerido por el organismo.

Tantos cambios requieren una valoración. La valoración inmediata se conoce como escala de APGAR. Esta valoración se lleva a cabo un minuto después del nacimiento y cinco minutos más tarde. La escala de APGAR mide color, frecuencia cardiaca, reflejo de irritabilidad, tono muscular y capacidad pulmonar.

A continuación se incluye un cuadro que muestra una adaptación de esta escala.

Signo a valorar

0

1

2

Color

(Aspecto)

Azul, pálido

Cuerpo rosado, extremidades azules

Completamente rosado

Frecuencia cardiaca

(Pulso)

Ausente

Bajo (inferior a 100)

Rápido (superior a 100)

Reflejo de irritabilidad (Gesto)

No responde

Gesto

Tos, estornudo, llanto.

Tono muscular (Actividad)

Flácido

Débil, inactivo.

Fuerte, activo.

Capacidad (Respiración)

Ausente

Irregular, lento.

Bueno, llanto.

La escala de APGAR permite una valoración médica inmediata. Cada signo se califica en términos de ausencia o presencia, siendo el puntaje general más alto 10. La gran mayoría de los recién nacidos, aproximadamente un noventa por ciento obtienen puntuaciones de 7 o más. El resto se distribuye como se puede observar en el siguiente esquema:

2.2. Estados de alerta

Además de la escala de APGAR, resulta importante revisar los estados de alerta del infante. Si observamos a un recién nacido, podemos darnos cuenta que en ocasiones se agita y otras veces está tranquilo y callado. Con base en estas observaciones, se han establecido seis estados de conducta: actividad en la vigilia, llanto, inactividad alerta, somnolencia, sueño regular y sueño irregular. Estos estados son regulares y siguen un ciclo diario predecible.

Estados de activación del infante

Actividad en vigilia

El niño tiene los ojos abiertos y la respiración es irregular. Frecuentemente lleva a cabo actividades motoras en las que participa todo el cuerpo.

Llanto

El niño llora y efectúa una actividad motora desorganizada y vigorosa. El llanto adopta formas que pueden ser interpretadas por sus cuidadores: llanto de “hambre”, de “enojo”, de “dolor” o de “malestar”.

Inactividad alerta

El niño está inactivo, con el rostro sereno. Sus ojos están abiertos, brillantes y resplandecientes. Sigue los objetos en movimiento.

Somnolencia

El niño se muestra muy inactivo. Abre y cierra los ojos. Cuando abre los ojos, aparecen embotados y vidriosos. Su respiración es regular, pero más rápida que en el sueño regular.

Sueño regular

El rostro aparece relajado y los parpados permanecen inmóviles. Los ojos están cerrados y el cuerpo relajado por completo. La respiración es lenta y regular.

Sueño irregular

Los ojos están cerrados, cuando hay oculares rápidos, éstos indican que el niño está soñando. Hay movimientos suaves de las extremidades. Se pueden observar muecas y otras expresiones faciales. La respiración es irregular y más rápida que en el sueño regular.

Desarrollo del sistema nervioso y la conducta refleja

Desde su nacimiento, los niños tienen conductas biológicas conocidas como reflejos de supervivencia y reflejos primitivos. “Los primeros no son más que eso: reflejos indispensables para adaptarse y sobrevivir, sobre todo en las primeras semanas de vida, antes de que asuman el control los centros superiores del cerebro”(Craig 126). Entre estos reflejos está la respiración, la succión, el parpadeo y los reflejos pupilar y de búsqueda. A continuación se muestra una tabla con estos reflejos y sus principales características.

Reflejos de supervivencia

Respiración

De manera refleja, los recién nacidos inhalan para obtener oxígeno y exhalan para expulsar el dióxido de carbono. Es permanentemente refleja y no requiere de un esfuerzo consciente. Después de los primeros meses de vida es posible controlarla- hasta cierto punto- en forma voluntaria.

Reflejo de búsqueda

Si tocamos la mejilla de un recién nacido, volteará la cabeza hacia el estimulo y abrirá la boca como si esperara el pezón. Este reflejo suele desaparecer a los tres o cuatro meses.

Succión

Si tocamos o estimulamos la boca del infante, responderá succionando y haciendo movimientos rítmicos con la boca y la lengua, este reflejo adquiere de manera paulatina un carácter voluntario en los primeros meses de vida.

Parpadeo

Reflejo permanente que consiste en mover los párpados ante un objeto que se dirige con rapidez hacia sus ojos o ante una ráfaga de aire.

Reflejo pupilar

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com