ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Del Curso Aprendizaje


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 1

Realizar un ensayo individual con base en los contenidos del módulo del curso, identificando y justificando teóricamente el enfoque sobre el que se fundamenta los procesos de aprendizaje en la mediación virtual de la UNAD.

CADA DÍA CON LA CAÍDA DEL OCASO QUEDA UN NUEVO APRENDIZAJE.

Muchas de nuestras acciones, conductas como comer, escribir, leer, bañarnos y hasta en lo mas mínimo como lo es barrer, han sido adquiridas a través de el aprendizaje. Este concepto ha captado la atención a través de la historia de grandes pensadores hasta de personas apáticas a la búsqueda del verdadero significado, razón por la cual cuenta con grandes connotaciones y teorías que han intentado definirlo.

Para el presente curso de Aprendizaje Almeyda Liliana González Mendoza autora de el modulo (fuente primaria de información de el curso) hace referencia a las diversas teorías y conceptos que han surgido a través de la historia hasta nuestra contemporaneidad, información que ha distribuido en dos unidades académicas, la primera de ellas titulada: Aprendizaje y teoría de la conducta y la segunda que título como Aprendizaje, Teoría cognitiva y constructivista. Cada una de ellas consta de tres capítulos y a su vez estas constan de cinco lecciones respectivamente.

En la primera unidad Aprendizaje y teoría de la conducta, en la que nos estructuran el concepto de aprendizaje a través de los dos enfoques que abarca el conductismo, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

En el primero de ellos (condicionamiento clásico) es importante sintetizar la información de forma pertinente y clara ya que se torna un poco confusa, el condicionamiento clásico en el cual de manera específica se explica cómo, Pavlov sostuvo la necesidad de acompañar a la Psicología tradicional con el estudio de la actividad nerviosa superior (actividad refleja condicionada e incondicionada). Un gran mérito de éste psicólogo fue el de haber descubierto las leyes de la neurodinámica, pudiendo asimismo aplicar el determinismo dialéctico a la fisiología cerebral, siendo este un aporte valioso para el aprendizaje. En el segundo el condicionamiento operante en el que básicamente se desarrollan temáticas donde Skinner reconocía dos tipos de aprendizaje diferentes porque cada uno de ellos comprendía clases de conductas diferentes, en éste sistema, el aprendizaje de la respuesta era análogo a la interpretación realizada por Watson, sólo que Skinner destacó el papel reforzador del estímulo incondicionado. Lo importante de este condicionamiento está el resaltar que Skinner diseñó cuatro tipos diferentes de programas de reforzadores para trabajar sobre la formación de actos más complejos. Esta unidad termina dándonos una crítica en nuestra contemporaneidad al estado del conductismo y sus influencias en los modelos educativos.

En la segunda Unidad Aprendizaje, Teoría cognitiva y constructivista en la cual básicamente retoma las teorías en las que se construye el aprendizaje difiriendo de la primera unidad que se centra es en la manera de cómo se percibe, en esta segunda unidad Los cognitivistas se preocupan más por las cogniciones (intelecciones, actitudes, creencias, precepciones) que tiene el hombre acerca de su ambiente y por la forma en que las mismas afectan, modifican y determinan su conducta. Desde esta perspectiva, el aprendizaje es abarcado como estudio de las diferentes formas que pueden alcanzar las cogniciones en la medida en que entran en contacto con el medio, interactúan con el mismo y se modifican. Para ello se toman como referencia a la teoría cognitiva y la teoría constructivista, la primera de ellas a la cabeza de múltiples filósofos-pensadores como Piaget y donde también se resalta el papel trascendental que ha tenido los constructivistas radicales y retomando las concepciones de algunas escuelas o enfoques pioneros de la psicología como la gestalt que tuvieron un gran aporte a la psicología del aprendizaje.

Ahora bien, teniendo en cuenta la información que se ha asimilado partiendo de el reconocimiento general del módulo y la exploración del protocolo académico del curso, se puede decir que la teoría que más se ajusta al método de aprendizaje de la Universidad Nacional Abierta y A distancia es La teoría que más se ajusta a nuestros métodos de estudio es el aprendizaje constructivista. Porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com