ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Procesos Cognoscitivos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

Actividad: Trabajo Colaborativo 1

Presentado por:

Grupo: 401506-39

Tutora

JANET VILLALBA

UNAD Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Psicología

Procesos Cognoscitivos Básicos

02 de Octubre de 2013

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se trataran dos temas, se realizara una cronología del desarrollo de la Psicología Cognitiva, resaltando su importancia y sus principales autores, las grandes contribuciones que estas traen con ellos, de igual forma, se tratara la sensación y la percepción para ello es importante tener en cuenta que la sensación es el elemento primario, fundamental y básico de senso-percepción y es el registro en la conciencia de la estimulación producida en cualquiera de los aparatos sensoriales. La percepción es un fenómeno más complejo en el que se hallan implícitos, además de las sensaciones, la evocación mnemónica, la asociación de ideas e inclusive diverso juicios; su finalidad es la comprensión de lo que se capta, captación que será imposible si la comprensión no se produce. Por lo tanto “Percibir es Comprender”.

OBJETIVO

• Desarrollar nuevos conocimientos que nos permitan ampliar las competencias de índole personal, a fin de poder desempeñarlos como elementos propositivos dentro de nuestra carrera.

CRONOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COGNOSCITIVA

AÑO O EPOCA

CORRIENTE O ENFOQUE

EXPONENTE(S)

CONTRIBUCION

1850

Primera fase de la psicología cognoscitiva Weber y de Fechner

Verificar que la mente quedaba abierta a la ciencia.

1879 Psicología wundtiana Wilhelm Wundt

Concibió la psicología como la ciencia que se ocupaba de la experiencia consciente, no era sorprendente que en sus inicios la psicología se concentrara en las áreas de la sensación, la percepción y la atención.

Wundt considera que los procesos cognitivos son activos y creativos y producen una síntesis creativa.

1885 Ebbinghaus, H,

Abrió la posibilidad de estudiar la memoria de modo experimental, pero no dio cabida a la intencionalidad en su concepto de memoria, concebida como registro pasivo y no como medio para la comprensión y solución de problemas.

1919 El Conductismo Watson, J.

Aplica el modelo estímulo-respuesta, tomado del estudio de la fisiología del reflejo neuromuscular, en el cual tanto el E como la R son observables y su estudio no requiere inferencia de factores subyacentes.

1956 George Miller

Demuestra que los procesamientos internos son objetivamente medibles, encuentra que los procesos psíquicos tienen un límite de lo que se puede procesar por vez.

1966 El Conductismo John García

Rebate la afirmación de que toda respuesta es condicionable a cualquier estímulo, al demostrar que las respuestas se condicionan ante ciertos estímulos propios de cada especie.

1985 Conductista Daniel Hebb

Plantea la intervención en el interior del ser humano (a nivel del Sistema Nervioso Central) de “procesos” situados entre estímulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com