ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

1. Contexto de la administración de recursos humanos: Lo conforman las personas las cuales trabajan en organizaciones y se depende de ellas para funcionar y alcanzar el éxito.

2. Solución Ganar~ Ganar: Se trata de una solución que requiere de la negociación, la participación y la sinergia de esfuerzos, en la cual ambos salen ganando tanto organización como la persona.

3. Concepto de administración de recursos humanos: Conjunto integral de actividades de especialistas, y administradores, como integrar, organizar, recompensar, desarrollar, retener y evaluar a las personas, tiene por objeto proporcionar habilidades y competitividad a la organización.

4. Objetivos de la administración de recursos humanos: Contribuir a la eficacia de la organización, ayudar a la organización a alcanzar sus metas, objetivos y a realizar su misión, proporcionar competitividad a la organización, proporcionar a la organización personas bien entrenadas y motivadas.

5. Transformaciones del escenario mundial: era industrial clásica, neoclásica, y la era del conocimiento

6. Importancia en las relaciones industriales: se le conocía a Recursos Humanos con este nombre, actuaban como órganos intermediarios y conciliadores entre la organización y las personas.

7. Importancia de los recursos humanos: Desde el inicio de RRHH ya vieron a las personas como recursos vivos e inteligentes y no como un factor inerte de producción, se convirtió en lo mas importante de la empresa lo cual los llevo al éxito.

8. Los cambios y las transformación de recursos humanos: Tres etapas de la administracion de recursos humanos, las relaciones industriales, los recursos humanos y la gestión de talento humano,

9. Administracion de los talentos humanos y del capital intelectual: La administracion de recuersos humanos juega un papel muy importante ya que desde sus llegada, la función de los gerentes de línea se enfoca directamente a la operación, descentralizando y delegando a recursos humanos la capacitación y orientación del personal

10. Indique los cuatro ejes de las funciones de recuersos humanos: Estrategias de RH, infraestructura, contribución de los trabajadores y cambio organizacional.

11. La misión: Encargo que se recibe, representa la razón de ser de una organización, significa el fin o motivo para lo que fue creada y para el que debe servir.

12. Los valores: Es una creencia básica sobre lo que se puede hacer o no, lo que es o no es importante,

13. La visión: Es la imagen que la organización tiene de si misma y de su futuro en el tiempo y en el espacio.

14. Estrategia organizacional: Es comportamiento

15. Rotacion de personal: Se refiere al flujo de entradas y salidas de personas en una organización

16. Mencione los tipos de separación en la rotación del personal: Separacion por iniciativa del empleado o renuncia: se presenta cuando un empleado decide por razones personales o profesionales terminar la relación de trabajo con el empleador. Separacion por iniciativa de la organización o despido: Ocurre cuando la organización decide separar a los empleados, para sustituirlos por otros mas adecuados con base a sus necesidades.

17. Mercado de trabajo: Es donde tiene lugar las transacciones y relaciones.

18. Mercado: Significa el espacio de transacciones el contexto de los trueques y los intercambios entre quienes ofrecen un producto o servicio.

19. Factores condicionantes del mercado de trabajo: el crecimiento económico, la naturaleza, la calidad de los puestos de trabajo, la productividad y la inserción en el mercado internacional.

20. Reclutamiento: Conjunto de técnicas y procedimientos que pretende atraer a candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar puestos dentro de la organización.

21. Selección de personal: Funciona como un filtro que solo permite ingresar a la organización a algunas personas que cuentan con las características deseadas para un puesto.

22. Base de selección de personal: Es un sistema de comparación y elección (toma de decisiones) el parámetro y criterio de la comparación y elección se debe extraer de la información sobre el puesto a cubrir o las competencias desiadas.

23. Indique las 5 maneras para cubrir un puesto: a) descripción y análisis del puesto (proporciona información acerca de los requisitos y las características que el ocupante del puesto debe poseer b) técnicas de los incidentes críticos (consiste en la anotación sistemáticas y juiciosas que los gerentes deben hacer de todos los hechos y comportamientos de los ocupantes del puesto considerado, que producirán un exelente o pésimo desempeño en el trabajo c) solicitud de personal (constituye la llave que arranca el proceso de selección de análisis de puesto en el mercado (cuandoo la organización no dispone de información acerca de los requisitos y las características esenciales del puesto d) Se puede utilizar para obtener información respecto al puesto.

24. Mapas de las competencias: Es un repertorio de comportamientos capaces de integrar, movilizar y transferir conocimientos, habilidades y actitudes que agregan valor económico para la organización y valor social para la persona.

25. Entrevista de selección: Es la técnica mas utilizada tienen innumerables aplicaciones en las organizaciones

26. Pruebas de conocimiento de capacidades: Son instrumentos para evaluar el nivel de conocimientos generales y específicos de los candidatos que exige el puesto a cubrir.

27. Pruebas psicológicas: Representan un promedio objetivo y estandarizado de una muestra de comportamientos en lo referente a las aptitudes de las personas.

28. La cultura organizacional: Se refiere a la forma de vida en todos los aspectos sus ideas, sus creencias, costumbres, reglas y técnicas, representa las percepciones de los dirigentes y los colaboradores de la organización y refleja la mentalidad que predomina en ella, interpreta la realidad de la organización y constituye un modelo para manejar sus asuntos.

29. El facultamiento en la toma de decisiones: Quiere decir otorgar poder autoridad y responsabilidad a las personas para que sean mas activas y proactivas dentro de la organización (emporwerment) .

30. Concepto de puesto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com