ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Comunitarias


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

La supervisión es uno de los pilares del trabajo profesional del psicólogo; adquiere características diferentes en función del ámbito de intervención.

En este artículo se analizan las modalidades del dispositivo de supervisión en el trabajo con comunidades. Se define como un espacio de sostén para la planificación, desarrollo y evaluación de los momentos de inserción, desarrollo y cierre de los trabajos comunitarios; fortaleciendo al equipo en la co-construcción del paradigma que sostiene la tarea.

Desde el dispositivo de supervisión se trabaja con el equipo como grupo, abordando los conflictos interpersonales, favoreciendo la interdisciplinariedad y la mirada intercultural.

Como interfase entre procesos terapéuticos y formativos, se trabaja estimulando la coproducción investigativa y la mirada reflexiva acerca de las propias implicancias en la tarea.

La supervisión sostenida en la ética del cuidado, es siempre un proceso colectivo, puede ser interdisciplinaria y podría incorporar personal no profesional en algún momento de su desarrollo.

Palabras clave: Psicología Social Comunitaria, Supervisión, Equipo, Coproducción.

________________________________________

ABSTRACT

Supervision is one of the essentials of the psychologist's professional work; it has different characteristics according to the application field.

In this article the features of the supervision method in the work with communities are analyzed. It is defined as a place of support for the planning, development and evaluation of the moments of insertion, development and closure of the community projects; by strengthening to the team on the co-construction of the paradigm on which the task is held.

On the supervision device the team works as a group, by assuming the interpersonal disagreements, contributing to the interdisciplinary issues as well as the intercultural look.

As an interface between therapeutic and formative processes, it works encouraging the investigative co-production and the reflective look about the own implications of the task.

The supervision based on the ethics applied to care purposes is always a collective process, which may be interdisciplinary and it could also add no professional staff on any time during its development.

Keywords: Community Social Psychology, Supervision, Team work, Co-production.

________________________________________

Introducción:

Estas reflexiones surgen en el marco de trabajo de la Subcomisión de Supervisores del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires- Distrito XIV- Morón. (Argentina).

En este equipo consideramos que la supervisión es uno de los pilares en los que se asienta el ejercicio profesional del psicólogo y adquiere características particulares en cada ámbito de intervención.

En realidad problematizamos el término mismo supervisión, si ello connota una mirada desde la superioridad, desde un lugar de control. Para nosotros la supervisión es “un dispositivo que se construye desde diferentes modalidades y ámbitos de intervención, textos y contextos, espacios y participantes” (Fernández. 2007. Pág.1). La supervisión es definida como una co-visión: mirar con otro la tarea, en un camino que se recorre al andar. “Posibilidad de aprender, escuchar, analizar, fortalecer una red de sostén intersubjetiva que nos permita saber hacer, desde el respeto a las diferencias, atravesados por incertidumbres y falta de certezas”. (Fernández. 2007. Pág.1).

Esta tarea está sostenida en una ética del cuidado, como un proceso que adquiere una doble responsabilidad: cuidar al paciente, grupo, institución, comunidad con la cual el profesional trabaja y también procurar el cuidado del psicólogo que opera en esos ámbitos.

“La supervisión, como dispositivo, se va adaptando a los requerimientos de la tarea, a las necesidades del los supervisandos, a las características del supervisor, al marco institucional en que se realiza, a las teorías que lo sostienen” (Fernández. 2007Pág.1).

El supervisor utiliza distintas estrategias que permiten generar saltos hacia la complejidad, agregar dimensiones hasta entonces ocultas para las personas que supervisa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com