ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflejos Basicos Del Recien Nacido


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  4.831 Palabras (20 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 20

Reflejos Básicos del recién nacido

Saber los reflejos básicos o primitivos del recién nacido nos sirve para estimularlo y estar alertas en caso de no encontrar similitudes.

Por lo general, los bebés recién nacidos están acostados boca arriba manteniendo una postura simétrica y rígida. Lo ves que encoje las piernas y los brazos sobre su cuerpo, los talones difícilmente tocan la cama y hace movimientos involuntarios y repentinos.

Si lo acuestas boca abajo, sus rodillas quedarán bajo el abdomen, pero es capaz de levantar la cabeza para moverla de lado a lado.

En la consulta mensual con el pediatra se notara que hace algunas pruebas que pueden resultar graciosas o temerosas estas son con la finalidad de comprobar que tiene los reflejos propios de la correcta evolución del sistema nervioso y madurez neurológica

Aquí podremos mencionar algunas de las pruebas que realiza el pediatra son

Búsqueda: Cuando rozas la comisura de sus labios, se mueve hacia ese lugar con la boca abierta.

Succión: Cuando algo le toca el paladar, comienza a succionar. Este es un reflejo que madura a las 36 semanas de embarazo, por lo que los niños prematuros tienen dificultades para hacerlo eficazmente.

Sobresalto: Es normal durante los 4 primeros meses de vida. Al dejar caer la cabeza del bebé, este estira los brazos y las piernas, llora o grita y luego vuelve a su posición normal.

Prensión: Al tocar la palma de su mano, se aferra fuertemente. Los bebés prematuros lo hacen con tanta fuerza que pueden quedar colgando.

Tónica del cuello: Sucede hasta los 6 primeros meses de vida. Al girar su cabeza hacia un lado, el brazo de ese lado se estira y dobla el otro utilizando el codo.

Caminante: Hasta el segundo mes de vida, si sostienes al bebé por debajo de los brazos y apoyas la planta de sus pies, lograrás que dé sus primeros pasos.

En los bebes recién nacidos a medida que el pediatra los ve en las consultas nosotros podemos ir descubriendo sus sentidos con estas actividades se despierta la sensación y visión estos son algunos la visión se puede estimular con la ayuda de un linterna haciéndole reflejos en las pareces esto es de gran ayuda para el recién nacido

Desarrollo físico-motor y de lenguaje de la infancia

Desarrollo Físico: El niño de tres años es mucho más activo y osado que cuando son menores. Crecen a una velocidad menor, y también presentan un desarrollo acelerado en su motricidad gruesa y fina, y en la coordinación de ésta con la percepción, en especial visual y auditiva. Crecimiento y cambio físico: La apariencia física del niño cambia: ya no son los niños regordetes de la etapa anterior, sino que comienzan a parecer más delgados, desaparecen las barrigas por mayor desarrollo de los músculos abdominales. Se alargan tanto el tronco como los brazos y las piernas, aunque las cabezas aún son grandes. Los niños, como durante toda la vida, desarrollan más músculos y las niñas tienen mayor cantidad de grasa. El crecimiento esquelético y muscular hace más fuertes a los niños: los cartílagos se convierten paulatinamente en huesos, para proteger los órganos internos.

En cuanto a su desarrollo Motor: Es sorprendente el avance de estos niños que hace dos años comenzaron a dar los primeros pasos. Sus huesos y músculos son ahora más fuertes, hay mayor coordinación entre los sentidos posibilitado por un mejor desarrollo del sistema nervioso central y de los sistemas respiratorio y circulatorio. Coordinación de los músculos gruesos: A los tres años los niños son capaces de caminar en línea recta y pararse en un pie, a los cuatro pueden saltar en un pie y agarrar una pelota. A los cinco años saltan distancias mayores y son capaces de aprender a patinar.

Cuando hablamos del desarrollo del lenguaje de la infancia nos referimos a que esta es la destreza que aprendemos en los primeros años de vida y esta etapa de la infancia encierra desde que se nace hasta los tres años de vida luego pasaríamos a la etapa temprana.

Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, los niños deben poder:

-Hacer ruidos que imiten los tonos y ritmos de las conversaciones adultas

-Responder a gestos y muecas.

-Comenzar a relacionar palabras que oyen con frecuencia con su significado.

-Balbucear en la cuna, lo que resulta en que disfruten de las rimas o juegos de palabras con sus padres.

-Jugar a las escondidas o palmaditas

-Manejar objetos como libros infantiles y bloques de madera al jugar.

-Reconocer ciertos libros por sus portadas.

-Fingir saber leer sus libros.

-Comprender cómo se sostienen los libros.

-Compartir libros con un adulto como algo rutinario.

-Nombrar algunos de los objetos en el libro.

-Nombrar los personajes de sus libros favoritos.

-Mirar los dibujos en un libro y darse cuenta que representan objetos reales.

-Escuchar historias y cuentos

-Pedir o exigir que los adultos le lean o escriban con ellos.

-Comenzar a prestar atención a la escritura, en particular a las letras de sus nombres

-Garabatear con algún propósito (intentando dibujar o escribir algo específico).

-Producir algunas formas de letras o garabateos que de alguna manera sean similares a la escritura.

Características de desarrollo físico motora y del lenguaje de niñez temprana

La capacidad motriz de un niño es muy importante durante ésta etapa, porque es un componente fundamental en los sentimientos de competencia para enfrentar el ambiente.

Le permite pensar que es independiente y capaz de atender a sus propias necesidades o por el contrario, si tiene algún problema con la motricidad lo hará sentir dependiente de la asistencia que le proporcionas los adultos que se encuentran a su alrededor.

Los niños entre los tres y cinco años deben mantenerse secos toda la noche, pero la enuresis es común en esta etapa. La mayoría de los niños ya conocen la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com