ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de los reflejos en los niños


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  205 Palabras (1 Páginas)  •  306 Visitas

REFLEJOS

Definición

Un reflejo es la reacción simple y automática a un estimulo exterior. El niño, al nacer, viene dotado con un repertorio de reflejos incondicionados, es decir conductas en las que no ha intervenido el aprendizaje (respuestas automáticas, innatas e involuntarias).

La ausencia de reflejos o presencia de reflejos anormales en un niño menor de un ano, la persistencia de un reflejo después de la edad en que normalmente este desaparece o la manifestación de un reflejo infantil en un niño mayor o en el adulto puede iniciar problemas severos del sistema nervioso central, del tronco nervioso o de los nervios periféricos.

Función de los reflejos

Los reflejos primitivos aparecen dentro del útero y después del nacimiento, constituyen la primera fase del Desarrollo Motor. Posteriormente, a lo largo del primer año de vida van a integrarse en patrones de movimiento más específicos llamados Reflejos Posturales.

Estos reflejos primitivos cumplen con dos funciones:

1.- Supervivencia inicial, permitiendo al bebe adaptarse del medio acuático en el que ha permanecido durante 9 meses a un medio aéreo, sometido a la fuerza de gravedad. Además garantizan la activación del Sistema Nervioso Vegetativo.

2.- Permiten al bebe independizar los movimientos generales de su cuerpo hasta movimientos corporales discriminativos hasta llegar a alcanzar la Bipedestación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com