ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Etica Profesional


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXION

Como pudimos apreciar en el video el tipo de contrato que le ofrecían al sujeto era algo muy informal similar a lo que viven cientos de colombianos que por necesidad tienen que renunciar a los derechos que la ley les ha otorgado al ser empleados convirtiéndose en cómplices de estas empresas que se lucran de estas personas que tal vez por ignorancia aceptan trabajar en estas condiciones.

Pero ahora como en cierta forma la ley ya ha puesto en cintura a muchas de estas empresas ahora está muy de moda la famosa contratación por prestación de servicios ante todo un instrumento de gestión para vincular de manera temporal a personas naturales para el cumplimiento de determinadas tareas o para convenir con personas jurídicas unas obligaciones específicas de hacer, encaminadas siempre a satisfacer necesidades de interés general.

La contratación de servicios por parte de las entidades estatales y privadas es cada vez más frecuente y su dinámica esta prevista en la legislación colombiana con criterio temporal, no de permanencia, siendo esa una de las razones por las cuales el decreto 2474 de 2008 permite la vinculación contractual a través de la modalidad de contratación directa, lo cual ha servido para que en ocasiones se utilice la contratación de personas naturales a través de un contrato de prestación de servicios, con un sentido evasor generando nominas paralelas direccionándose en detrimento de los intereses de los trabajadores pues a través de esta figura no se les reconoce las prestaciones sociales que sí benefician a otros colaboradores.

En Colombia se debería reglamentar este tipo de contrato y ser exclusivamente de profesionales y con topes mínimos para que no se vea lo que sucede en muchas compañías que todos los empleados tienen contrato por prestación de servicios y si vemos la realidad se cumplen los tres factores de la contratación laboral que nos habla el art 23 del c.s.t:

“ARTICULO 23. ELEMENTOS ESENCIALES. <Artículo subrogado por el artículo 1o. de la Ley 50 de 1990. El nuevo texto es el siguiente:>

1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:

a. La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo.

b. La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse po r todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com