ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rehabilitación


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

La rehabilitación psiquiátrica o también llamada rehabilitación psicosocial, consiste en una estrategia integral que pretende satisfacer las necesidades de las personas con enfermedad mental severa y persistente. La presentación clínica de dichas enfermedades varía mucho de persona a persona, incluso si padecen la misma patología; tomemos por ejemplo, dos individuos con diagnóstico de “esquizofrenia”, uno puede manifestar alucinaciones auditivas mientras que otro manifiesta ideas paranoides pero no experimenta alucinaciones visuales. Igualmente la historia, el curso y la respuesta frente a la enfermedad mental es variable de sujeto a sujeto.

Algunos profesionales consideran que la historia personal, el medio ambiente y la vida familiar puede ayudar a encontrar la causa de la enfermedad, otros creen que estos temas tienen poca o ninguna relación con la enfermedad, ya que su causa es esencialmente biológica.

La cuestión final y más importante sigue siendo ¿cuál es la mejor manera de ayudar a los pacientes?

El Procedimiento de rehabilitación está orientado a:

Mejorar la conciencia de enfermedad mental tanto en el paciente como en sus familiares.

Mejorar la adherencia farmacológica para así reducir los síntomas de la enfermedad

Brindar herramientas de asertividad sociales y familiares

Mejorar el desempeño ocupacional en las tareas diarias .

La rehabilitación se define como la acción destinada a reducir los efectos negativos de la enfermedad en la vida diaria de las personas.

La diferencia entre tratamiento y rehabilitación no siempre es clara en los pacientes con enfermedad mental. De hecho, hay algunos profesionales que consideran un error hacer una distinción entre el tratamiento de la enfermedad y el proceso de rehabilitación. Algunos autores han encontrado que el propio proceso de rehabilitación tiene un efecto directo y positivo sobre la enfermedad. En conclusión, la mayoría creen que tratamiento y rehabilitación son procesos complementarios.

La Enfermedad Mental Severa:

Las enfermedades mentales graves y persistentes afectan muchas personas alrededor del mundo. El CIE 10 (clasificación internacional de enfermedades) es el que nos permite unificar los criterios diagnósticos.

Las enfermedades mentales graves que pueden llegar a ser de largo plazo, causan psicosis y producen discapacidad psiquiátrica.

Muchos de estos pacientes no solo cursan con su trastorno mental per sé, sino que además presentan otras enfermedades graves, esto se denomina “Diagnóstico Dual”; pueden estar lidiando con problema de abuso de sustancias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com