ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación De La Película Canoa Con La Lectura "Psicología De Las Masas Y Análisis Del Yo"


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  4.141 Visitas

Página 1 de 3

Relación de la película Canoa con la lectura “Psicología de las masas y análisis del yo”

La película aborda la temática del poder de las masas ante un hecho que sin utilizar la razón los hace reaccionar de manera brutal. La trama trata acerca de un grupo de trabajadores de la Universidad de Puebla que deciden irse de excursión a la montaña de la Malinche que se encuentra a las faldas de un pueblo llamado San Miguel Canoa.

En dicho pueblo, el poder lo tiene un padre de la iglesia católica, éste controla todas las actividades del pueblo, cobra comisión por agua, luz, etc.

Cuando llegaron a San Miguel Canoa, los trabajadores de la Universidad, atravesaron una fuerte lluvia que les impidió seguir con su destino. Deciden pasar la noche en ese pueblo para que al día siguiente continuaran con su expedición; al buscar un lugar para descansar se vieron en la necesidad de pedir asilo al padre, el cual les fue negado por no poderse identificar.

Después fueron a la comisaria, en donde también les negaron la entrada. Casi a punto de querer regresarse, consiguieron asilo en una chocita de unos habitantes del poblado que no compartían las ideas de la gente católica.

Los trabajadores de la Universidad fueron confundidos con estudiantes propagadores del comunismo, pronto se corrió la voz de que habían llegado los comunistas al pueblo, que iban a matar gente y que iban a poner una bandera comunista en la iglesia, además de propagar ideas anticatólicas.

Sonaron las campanas, los anuncios insistentes hacían el llamado a la gente, que sin corroborar la información creyó ciegamente en lo que se propagaba en las bocinas de la Iglesia. Se reunieron centenares de pobladores con hachas, antorchas, palas y de más. Agredieron violentamente a los excursionistas, matando a algunos de ellos.

Al final casi no se hace justicia, la gente festeja la fiesta del pueblo como si no hubiera pasado nada, el padre de la Iglesia sigue con su mandato, la masa finalmente continua siendo una congregación manipulada por las ideas católicas que se profesan en la población, y sigue siendo víctima de estafas e injusticias.

Como vimos en la lectura de “psicología de la masas y análisis del yo”, toda congregación que conforma una masa se compone de un jefe, en este caso, fue el padre quien representaba la máxima autoridad entre la gente, y quien era idealizado por todos los integrantes del pueblo, quienes se hacían llamar “hermanos”. Este personaje de prestigio social, tenía a sus pies el respeto de todos, y lo que decía era “ley”. Incluso en la lectura se pone como ejemplo a la Iglesia como masa organizada, en donde no es espontánea, es decir, cuando nacemos ya la tenemos impuesta socialmente.

Además se observa la presencia de la llamada “alma colectiva” en donde los individuos actúan de forma muy diferente que si se encontraran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com