ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación De La Psicología Comunitaria Con Intervención, Factores Psicosociales Y Contexto Comunitario Y Su Importancia En El Diseño De Una Intervención.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  2.240 Visitas

Página 1 de 2

- Relación de la psicología comunitaria con intervención, Factores psicosociales y Contexto comunitario y su importancia en el diseño de una intervención.

La psicología comunitaria para actuar en una situación determinada debe saber o conocer muy bien las principales necesidades o situaciones las cuales vive o padece la comunidad y de esta forma brindar a la colectividad una contestación acertada, que le permita una mejor calidad de vida.

Y esto lo puede logra a través de una buena intervención, ya que lo ella busca es un cambio social, a partir de la autonomía del individuo y el grupo social al que pertenece, en procura de contribuir al desarrollo optimo de su entorno.

A través de la intervención también se puede brindar a la comunidad una solución al problema o necesidad que padece o sufre la comunidad y de este modo impulsar programas o actividades que sirvan a la comunidad como una forma de tomar conocimiento sobre la problemática de nuestra sociedad y de este modo contribuir al buen desarrollo físico, psíquico y social de nuestra comunidad.

De igual modo la psicología comunitaria necesita saber o conocer los factores psicosociales, como el medio, las condiciones que se encuentran presentes en dicha situación que puedan afectar la salud (Física, psíquica y social) de una comunidad, y de este modo poder intervenir o actuar frente a ciertas circunstancias, ya de que estos factores depende en gran medida la ayuda que podamos brindar en dicha colectividad y de igual manera dar una respuesta acertada a dicha situación.

Unas condiciones desfavorables pueden ocasionar determinadas conductas y actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo como de determinadas consecuencias perjudiciales para la salud y para el bienestar del trabajador.

La psicología comunitaria se mueve o interviene dependiendo del entorno físico en que se encuentre, ya que dependiendo el ambiente, el lugar y las circunstancias así mismo va hacer la intervención que el psicólogo brindara aquellas personas.

Intervención psicosocial

La intervención psicosocial consiste en el estudio de las intervenciones que se centran en procesos psicosociales y que son capaces de generar cambios en la interacción social (se generan cambios en la interacción social modificando aspectos psicosociales). Estas intervenciones pueden hacerse sobre el individuo (si al actuar sobre él se está afectando a la interacción social) o sobre el colectivo.

Es la intervención que brinda la psicología a la comunidad, es la integración que tiene el psicólogo con la sociedad, el cual cuenta con herramientas propias de la psicología para ayudar a la comunidad, comprometiéndose de forma profesional y personal con la causa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com