ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación De La Psicología Con Otras Ciencias.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

“Relación de la Pedagogía, Sociología, Historia y Filosofía con la Psicología”.

Filosofía y Psicología:

La Psicología en un principio formo parte de la Filosofía, con su posterior independencia, por lo que los primeros psicólogos fueron filósofos

La Psicología depende de la Filosofía, ya que ésta presta a la Psicología una visión general de ser humano, que es la base de la que parte la Psicología para la creación de sus teorías, ya que, como se ha explicado antes, la Filosofía se encarga de resolver los problemas que se producen en la realidad. La Filosofía, en determinadas ocasiones, utiliza la metodología científica de la Psicología para lograr sus objetivos.

La principal relación entre Filosofía y Psicología, es que la primera es el antecedente directo de la Psicología. Desde que el hombre existe ha tratado de explicarse su propia existencia, algunas veces recurriendo a deidades divinas o a explicaciones mágicas. Los filósofos griegos fueron los primeros en interesarse profundamente por el ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cómo? del ser humano, y hacer de ello una Ciencia metódica, que ha ido evolucionando durante miles de años, y que es la base de todas y cada una de las Ciencias que actualmente se estudian. A partir de la Filosofía y las múltiples explicaciones a las que diversos filósofos llegaron sobre la existencia del hombre, su alma y mente, es que la Psicología tiene un objeto de estudio, y actualmente existe la Filosofía de la Psicología que expone sus bases axiomáticas y permite, con ello, un trabajo crítico.

Historia y Psicología.

La Historia se relaciona con la Psicología desde dos puntos muy importantes: el primero de ellos es que ambas ciencias comparten el objeto de estudio, el hombre; el segundo es que a través de la Historia se han realizado análisis de cómo el hombre se percibe y la comprensión de su entorno, lo que lo ha llevado a registrar al paso del tiempo los resultados de estos análisis que sirven de base a otros nuevos.

La Historia da contexto a la Psicología, no sólo al dar constancia de cómo el hombre se ha visto a sí mismo con el correr de los años, sino también, al ir registrando la evolución de la misma ciencia psicológica, sus avances, cambios en metodología y forma de ver y abordar su objeto de estudio, así como de cuál ha sido su impacto en las sociedades humanas.

La Historia aporta a la Psicología una fuente para conocer a las sociedades, su cultura y entorno, así como su reacción ante su propia realidad, con ello la Psicología puede entender su campo de acción sobre el estudio del hombre, ya que cabe recordar que actualmente se reconoce la importancia del contexto socio-cultural en la formación del ser humano.

Pedagogía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com