Psicología / Relación Entre Paradigma Interpretativo Hermenéutico Y La Educación.

Relación Entre Paradigma Interpretativo Hermenéutico Y La Educación.

Ensayos para estudiantes: Relación Entre Paradigma Interpretativo Hermenéutico Y La Educación.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.002.000+ documentos.

Enviado por:  carli  19 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 400   |   Páginas: 2
Views: 1651

Estos dos conceptos se relacionan en la investigación educativa, este término hace referencia a los métodos o procedimientos científicos que se aplican para recabar información en el ámbito de la educación.

La directa relación entre estos dos conceptos hace una gran referencia en la educación constructivista ya que el educando desarrolla un rol importante es su educación; mediante a su propia interpretación subjetiva interpretando el estimulo educativo y resolviendo el problema con su propia concepción.

La investigación educativa desde el paradigma interpretativo hermenéutico trabaja con una ontología subjetiva, establece una relación dialógica entre investigador e investigado, esto quiere decir existe una influencia por parte de ambos entre sí (interrelación), esto se debe a la concepción que tiene del ser humano, lo concibe como un sujeto, no medible ni cuantificable sino entendible ya que intenta mediante la interpretación comprender fenómenos ocurridos en al conciencia. Este paradigma en educación se enfoca en entender la realidad educativa teniendo en consideración diversos factores que no consideran otros paradigmas como el positivista, factores tales como creencias, intensiones y motivaciones, entre otros, los cuales no son observables a simple vista sino que requieren de métodos cualitativos para la obtención de estos datos, lo cual significa un trabajo más extenso, ya que los métodos cualitativos generan una cantidad de datos mucho mayor que los métodos cuantitativos.

Este paradigma busca comprender; este es un factor importante de recalcar ya que en el ámbito de la educación la comprensión es un mecanismo importante en el desarrollo del educando ya que es único, particular y no se debe generalizar en los procesos educativos.

Desde el paradigma interpretativo la educación es un proceso subjetivo ya que trabaja con personas, las cuales presentan experiencias de vida lo cual es condicionante en el aprendizaje, este paradigma estudia los diversos f

actores itinerantes que influyen en la educación, de modo que se puedan establecer criterios para entender los procesos de aprendizaje en las diferentes personas, poblaciones, razas y por supuesto tener una claridad las situaciones o contextos que influyen en esto.

El objeto de cada investigación interpretativa es conocer la situación y comprenderla; por lo tanto la educación es difícil de abordad pero el paradigma interpretativo plantea una estrategia diferente y subjetiva; de esta manera se puede profundizar y atacar el problema de igual a igual, la interacción es un elemento clave en la mejor obtención de información en forma directa; estudiando comportamientos y enlazándolas con futuras hipótesis. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.002.000+ documentos


Ensayos relacionados