ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre lógica Y Psicología


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 2

Relación entre la Lógica y la Psicología

La razón se ocupa de las propiedades lógicas, las cuales no tienen sentido si no se supone que las cosas afectadas por ellas son, o pueden ser, objeto de conocimiento. Sin la psicología, no habría propiedades lógicas; de la misma manera que, de no haber razón, tampoco habría entes de razón. Al lógico, pues, le interesa saber acerca del entendimiento todo lo que hace al caso para el estudio de las propiedades lógicas. Así, deberá conocer la diferencia que hay entre el acto de la simple aprehensión, el de juzgar y el de discurrir, para que pueda derivar de ellos la diferencia existente, por ejemplo, entre las propiedades lógicas que se llaman “ser universal” “ser sujeto de una proposición” o “ser término medio en un raciocinio”.

Ejemplo: De la misma manera, el ajedrecista no podría distinguir funcionalmente lo que es un “alfil” de lo que es una “torre” si no tuviese ninguna idea de la diferencia existente entre las direcciones de los movimientos. Mas no se sigue de aquí que el ajedrecista haya de conocer todas las leyes de la geometría y de la física. El lógico, a su vez, tampoco necesita de la psicología sino lo imprescindible para poner en marcha el estudio de las llamadas propiedades lógicas.

Este, por así decirlo, "mínimo psicológico" que el lógico precisa no forma parte de la Lógica misma. Es, más que un fundamento, una condición. Se trata de algo con lo que el lógico tiene que contar; pero esto no significa que la Lógica lo cuente entre sus partes. Una vez establecida una propiedad lógica, se la puede considerar en sí misma, independientemente de su condición o condiciones psicológicas. Algo parecido ocurre cuando se sabe que el "hombre", como objeto de la proposición "el hombre es un animal racional", reviste la propiedad de ser sujeto de ella. La lógica puede aislar esa propiedad y estudiarla en sí misma, independientemente de que sea hombre o cosa distinta lo que la esté cumpliendo. Al hacer esto, la lógica prescinde de la condición ontológica de la propiedad en cuestión, igual que antes prescindía de su condición psicológica.

Relación entre la lógica y la Filosofía

La lógica cumple un papel fundamental en la filosofía. Es una ciencia instrumental porque se utiliza a la lógica para poder manejarse dentro del saber, las demás ciencias dependen de esta, ya que esta enseña como proceder o actuar en el saber, también ayuda a poder llegar al saber. Se ubica dentro de los principales problemas de la filosofía. Esto se debe a que la tarea del filósofo es adquirir el saber y para llegar a este necesita de la razón. Entonces le será preciso al filósofo comenzar por estudiar a la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com