ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Que Existe Entre Las líneas, Grupos Y Semilleros De Investigación Vigentes


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO COLABORATIVO Nº1 PSICOLOGÍA SOCIAL

JENNYS ALVAREZ QUINTERO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA YA DISTANCIA

(UNAD)

VALLEDUPAR-CESAR

2011

INTRODUCCIÓN

En este trabajo dejaremos plasmado lo relacionado con la evolución y la Historia de la Psicología Social, trataremos a fondo los temas que veremos en la primera unidad y sus capítulos, entre los cuales relacionaremos Cognición Social, Disonancia Cognoscitiva Procesos de Atribución y Percepción Social.

Al profundizar en cada uno de estos importantes temas obtendremos el conocimiento que se requiere para adquirir el aprendizaje que debemos asimilar durante este proceso académico.Las técnicas de esta unidad comprenden un conjunto heterogéneo de métodos y sistemas estructurados. Su finalidad es conseguir los objetivos marcados en la unidad y el reconocimiento verdadero de los temas que trataremos.

FORMULE 3 EJEMPLOS DE LA VIDA COTIDIANA DONDE SE VEA REFLEJADO LA TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNOSCITIVA DE FESTINGER.

1- En estos momentos se están presentando problemas de pago en la empresa donde trabajo; los pagos son inciertos y la gente realiza su labores totalmente desmotivados y no le muestran mayor agrado a lo que realizan, pero en el momento que hay comentarios sobre el pago de quincena, se nota en la actitud de las personas, en su rapidez y amabilidad con que realizan su trabajo, la motivación de recibir el pago al menos de una quincena, produce un cambio diferente en cada persona de la empresa, pero cuando llega la tarde mas o menos de 3 a 5 de la tarde y no se presentan pagos, las personas nuevamente toman esa actitud negativa y poco optimista hacia el trabajo, contrario a lo que sucede cuando cancelan la quincena, al día siguiente o ese mismo día que se supo que en realidad se canceló, el cambio de actitud es positivo como lo mencioné anteriormente.

Nosotros trabajamos por una remuneración puntual, y que sea acorde al trabajo que se nos asigna según determinada función en la empresa.

2- Las personas que son adictas al cigarrillo, saben que este vicio es perjudicial para la salud y es causante de millones de muertes diarias en el mundo, pero el adicto busca dar respuestas positivas a su adicción fundamentando que el cigarrillo le produce placer, relajación ante el stress laboral, pero saben que esto es perjudicial para la salud, aun así son incapaces de dejar esta adicción que cada día cobra más víctimas.

3- Pedro está charlando tranquilamente con sus amigos y de repente unos comentarios sobre política hacen que el ambiente empiece a cargarse. Pronto comienza una discusión en la que cada uno defiende a un determinado partido, exponiendo a los demás sus razones. Todos conocemos más o menos cómo terminan estas cosas: al final de la discusión nadie ha logrado su objetivo, convencer a los demás. Lo más triste es que uno no puede evitar tener la sensación de que los argumentos expuestos por cada bando sólo trataban de convencer a sus propios partidarios. O al menos así lo parece.

En estas situaciones siempre da la impresión de que, en realidad, no defendemos cierta postura por una serie de razones (las que ofrecemos a los demás), sino que damos esas razones porque defendemos cierta postura. Dicho de otra forma, no nos molestamos en pensar lo que hacemos, pero sí que nos molestamos en pensar cómo vamos a justificar (ante los demás y ante nosotros mismos) lo que hemos hecho.

Realice 1 ejemplo por cada error de atribución:

Error de atribución

Las atribuciones causales no se realizan únicamente a partir de la información de que disponemos, sino que también están mediatizadas por nuestras actitudes y expectativas, así como por la particular perspectiva que tenemos del hecho o conducta observada. Todos estos factores nos recuerdan el carácter subjetivo de la atribución. En esta subjetividad residen los frecuentes errores o sesgos atribucionales que cometemos.

1. El error fundamental de atribución

Ana es una adolescente de 19 años quien creció viendo siempre lo agradable y atrayente, que es una mujer con un cuerpo armonioso, delgado, sin gordos que se vean o se salgan de la ropa ajustada y moderna que se utiliza. Ana comenzó a hacer dietas y dejar de comer porque se sentía incómoda al verse un poco más corpulenta que sus amigas, primero empezó a reducir los dulces, luego, las porciones grandes de comida, sólo ingería 2 comidas en el día (desayuno y almuerzo) y por último sólo desayunaba y comía algo ligero para el almuerzo de vez en cuando, sin notarlo cayó en la anorexia, se obsesionó con el hecho de estar delgada y que pudiera colocarse la ropa que ella deseaba. Ana es muy criticada por las todas las personas a su alrededor, incluso muchos culpan a sus padres; pero no son conscientes que la televisión, la publicidad en las revistas, periódicos, en todos los productos que nos venden, siempre se muestra una mujer delgada como un cuerpo perfecto y no detallamos que la misma sociedad hace comentarios poco agradables sobre dicho tema como: “parece una vaca, está súper gorda”, “come demasiado”, “mira todo lo que se embute”, “parece una morcilla mal envuelta”, etc.; donde creemos que un cuerpo delgado es salud y es armonioso.

2. El sesgo actor-observador

Se manifiestan al explicar el fracaso. El actor acostumbra a hacer atribuciones externas, culpando a factores situacionales desfavorables; por su parte el observador, culpa las deficiencias personales del actor. El lector pierde su trabajo por recorte de personal en una gran empresa este justifica su despido culpando a la empresa de su mal manejo y déficit pero esta sería una (atribución interna) por lo contrario el observador pensara que su despido fue por causa obligatoria o por su mal desempeño. Pero si el autor recibe un ascenso el observador ara una (atribución interna) y aportara que fue por su profesionalismo, desempeño y un buen servicio laboral.

La ilusión de dominio:

La clase de persona de muy buena familia rica en bienes que piensa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com